in ,

Manto Acuífero y el fin de la inocencia

Manto Acuífero
  • Manto Acuífero, el segundo largometraje del ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes Michel Rowe, estrena en los cines de México

  • Michael Rowe se adentra en la psique y emociones de una niña de 8 para acompañarla en su duelo tras el divorcio de sus padres años en Manto Acuífero

Manto Acuífero

 

Michael Rowe regresa a las pantallas cinematográficas con Manto Acuífero (2013), su segunda producción tras impactar con su brutal relato de las relaciones afectivas en Año Bisiesto, ópera prima con la que conquistó el premio La Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2010.

Manto Acuífero continúa el estilo intimista de Rowe, quien con una historia sencilla, recursos mínimos y pocas locaciones, presenta un relato complejo y certero del abandono emocional de una niña de ocho años que se ve forzada a aceptar sucesos que no entiende del todo.

Manto Acuífero presenta a Caro (Zaili Sofía Macías Galván), una niña de ocho años que tras el divorcio de sus padres, su madre (Tania Arredondo) la lleva a vivir consigo y su padrastro Felipe (Arnoldo Picazzo) a Puebla.

Pese a que su madre hace evidente el hecho de que no volverá a ver a su papá, Caro no quiere otra cosa más que estar con él. Ante el abandono emocional, busca refugio en el pozo que se encuentra en el traspatio de su casa, un lugar secreto que inspira su imaginación.

Relatada desde la perspectiva de la niña, Rowe utiliza elementos como la cámara fija, la ausencia de música así como la sutil pero velada violencia emocional expresada en los diálogos para hacer de Manto Acuífero uno de los mejores retratos sobre el fin de la inocencia en la niñez, la aceptación y la transición de etapas.

Manto Acuífero

Sobre Manto Acuífero, el director de origen australiano que ha desarrollado su carrera en México, ha señalado que buscaba hacerle justicia a la psique de la niña en toda su complejidad, “sin cursilerías, sin chistecitos, sin menospreciar el dolor y la alegría de su mundo. Y es que los niños tienen tan pocas herramientas de defensa –tanto física y social como psicológica– que aun con las mejores intenciones es muy difícil no causarles daño en algún momento. En el caso de una violencia emocional del tamaño de un divorcio, es romper el tejido mismo de su universo de una manera que jamás se podrá remendar”.

Basada libremente en el cuento Secrets de Tim Winton donde se sigue a una niña que tras el divorcio de sus padres hace amistad con una gallina, Manto Acuífero es el segundo capítulo de la llamada “Trilogía de la Soledad” emprendida por Michael Rowe en Año Bisiesto.

Manto Acuífero cuenta con la producción de Gael García Bernal y la distribución del sello Canana Presenta, se exhibirá a partir del 4 de septiembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema Ifal, La Casa del Cine, la Filmoteca de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Reforma y Cinemex Insurgentes.

Al mismo tiempo, Manto Acuífero tendrá un estreno simultáneo en dos de las plataformas digitales más importantes: MUBI y FilminLatino.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Shorts México

Shorts México 10 años celebrando al cortometraje

Talento Emergente

El Talento Emergente llega a Cineteca Nacional