Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

GIFF, la plataforma por excelencia para el talento emergente

GIFF
alejandralomeli
  • GIFF se consolidó como la plataforma propicia para impulsar el talento de los jóvenes cineastas, locales y nacionales, a realizar su primer cortometraje

  • Rally Universitario GIFF e Identidad y Pertenencia, eventos clave para la industria cinematográfica nacional

GIFF

 

Uno de los puntos por los que ha destacado el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) es por el impulso que otorgan a los cineastas emergentes a través de sus concursos de cortometrajes, los cuales son dos de los eventos principales de este festival: el Rally Universitario GIFF e Identidad y Pertenencia.

En su edición 18 el GIFF se consolidó como la plataforma propicia en donde jóvenes mexicanos pueden realizar su primer cortometraje, y por otro lado, rescatar las historias que viven y se desarrollan en las calles guanajuatenses, mientras promueve el talento local.

Rally Universitario GIFF

GIFF

Este año, el Rally Universitario GIFF estuvo lleno de sorpresas y retos para los nueve equipos que participaron con propuestas muy diversas, aludiendo a temas como el amor homosexual, la suerte, la vejez, la desaparición política, entre otros más.

Este año, el concurso tuvo como jurado a la actriz Paulina Gaitán y al actor Ramón Medina, además contó con grandes actores del cine nacional para protagonizar las historias, por ejemplo, María del Carmen Farías, Rodrigo Murray, Hugo Stiglitz, Juan Manuel Bernal, Adriana Paz, Carlos Aragón, entre muchos más.

Durante la proyección de los nueve cortometrajes participantes del Rally GIFF, los jóvenes y los actores señalaron la relevancia de este evento en un nivel profesional porque se consigue la experiencia laboral que pocos estudiantes pueden lograr durante sus años en la universidad; asimismo señalaron que éste concurso es una experiencia única.

Los cortometrajes ganadores del Rally GIFF 2015 fueron La Ribera y Suerte Para la Próxima.

Identidad y Pertenencia

GIFF

Juan Manuel Bernal y la directora del GIFF Sarah Hoch presentaron los documentales que participaron en esta edición de Identidad y Pertenencia, una competencia en la que seis equipos fueron seleccionados de las universidades en todo Guanajuato para grabar un corto documental de 10 minutos como duración máxima.

Estos equipos fueron asesorados por expertos en la industria cinematográfica (incluyendo Carlos Hagerman) a partir de talleres que les impartieron en los seis meses que tuvieron para grabar su documental.

Identidad y Pertenencia es la sección del GIFF con la que se promueve el talento local, además de rescatar aquellos aspectos, historias o lugares que forman parte y dan identidad al estado de Guanajuato.

De los seis cortometrajes presentados tras la ceremonia de inauguración del GIFF en su sede de Guanajuato capital, éstos fueron los 3 ganadores:

Primer Lugar Identidad y Pertenencia: La música desde un rincón. (Dir. Luis Ángel Saldaña Ramírez) Una visita a Rincón de Parangueo, donde un profesor de música le da un sueño a muchos de los niños del pueblo, incluyendo a Sebastián, quien siempre ha estado tocando música con los trastes en su casa. Acabando este corto, la Banda Rinconense ofreció un breve concierto.

Segundo Lugar Identidad y Pertenencia: Bajo las brasas. (Dir. Verónica Jessamyn López Sainz) La historia de Isabel, una joven universitaria de la Sierra de Guanajuato que es la primera de su familia en irse de su pueblo a estudiar. Se emociona de lo mucho que podrá lograr, pero a veces es difícil estar lejos de casa, sabiendo que las dificultades en tu casa siguen sin ti.

Tercer Lugar Identidad y Pertenencia: El Guardián. (Dir. Ana Kiresty Gaspar García) En el Valle de Santiago existe un lugar que algunos creen que fue visitado por extraterrestres por su fuerza electromagnética. Es uno de esos lugares que aún no ha sido explotado por sus riquezas y un recordatorio de que en la naturaleza sigue existiendo la magia y la belleza.

GIFF

Comentarios

Comentarios