Crítica Ciudades de Papel (Paper Towns) con Cara Delevingne

Ciudades de Papel adaptación del best seller Paper Townses, es el debut cinematográfico de la top model Cara Delevingne al lad de Nat Wolff
  • Ciudades de Papel adaptación del best seller Paper Towns es el debut cinematográfico de la top model Cara Delevingne al lado de Nat Wolff

• Ciudades de Papel se mantendrá en el nivel del buen rollo de los personajes masculinos y su serie de aventuras para sostener su historia parca y trillada pero con gran habilidad para entretener

Ciudades de Papel

Una exitosa novela adolescente + la presencia de la it girl del momento, una fórmula que parece infalible para el ingreso de lleno de la top model Cara Delevingne en el cine. El debut de Delevingne en la adaptación del best seller Ciudades de Papel (Paper Towns, Jake Schreier) es poco menos que afortunado al enfrentarse a un personaje que le pedía estar a la altura de una mística que en ningún momento consigue la ahora actriz.

Tampoco es que Ciudades de Papel descubra el hilo negro en cuanto a historias de amistad y romance se refiere pero, a pesar de la trillada anécdota, la historia de Ciudades de Papel guarda un sutil encanto en donde todas sus piezas requerían funcionar para que la magia despuntara y se obtuviera un mejor resultado.

Ciudades de Papel / Paper Towns sigue el encuentro “milagroso” de Quentin / Q (Nat Wolff) y Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne) a partir que ella se convierte en su vecina y su cómplice de aventuras en la niñez, pero al paso de los años, Q y Margo se distancian, convirtiéndose ella en un misterio para él. La amistad entre ellos resurgirá cuando una noche, Margo entre a la habitación de Q pidiéndole que le ayude a vengarse de todos los que le han hecho daño… al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.

Con lo que cumple Ciudades de Papel es con la gracia y la química que consigue la pareja protagónica en pantalla aunque por méritos distintos, de Nat Wolff se resalta su digna actuación del joven común en medio de esta empresa extraordinaria, mientras Cara aporta su indiscutible bella e inigualable presencia, pero a pesar que sus intervenciones a lo largo de Ciudades de Papel son muy cortas y espaciadas, éstas deja al descubierto lo limitada que es como actriz.

Ciudades de Papel

Al ver a la Margo de Ciudades de Papel, resulta entendible que hayan fichado a la Delevingne para un papel que en apariencia es ad hoc con su personalidad, quizá sólo en el nivel del mito porque de ahí en fuera a Cara Delevingne le hizo falta credibilidad para crear a Margo, un personaje que requería el aporte mágico, misterioso, onírico y fascinante que la modelo fue incapaz de darle.

En términos narrativos, Ciudades de Papel navega bien entre los terrenos de la comedia romántica teen, consiguiendo un estilo propio con dejos de la comedia indie desenfadada que no olvida una pequeña reflexión sobre la identidad y el amor verdadero apoyada en un tono humorístico efectivo.

Es este toque cómico y la buena elección del casting de Nat Walff como Q, Justice Smith como Radar y Austin Abrams como Ben, las mejores aportaciones para que Ciudades de Papel logre un resultado medianamente satisfactorio. La complicidad, los contrastes y las ocurrencias de esta tercia de amigos son en todo momento sorprendentemente naturales y espontáneas, el director Jake Schreier lo sabe e inserta la débil premisa de Ciudades de Papel en aquello que es lo mejor de la película: la amistad de los chicos.

En contraste, las líneas reflexivas que Ciudades de Papel saca a relucir como el hecho de “perderse para encontrarse” o la plasticidad de las relaciones (en sus términos serían las personas de papel), quedarán como ideas impostoras dentro de su propio universo que aboga más por la exploración de lo escurridizo del ideal romántico.

Ciudades de Papel se mantendrá en el nivel del buen rollo de los personajes masculinos y su serie de aventuras para sostener su historia parca y trillada, la cual peca en algunos puntos de irreal pero con gran habilidad para entretener a lo largo de casi dos horas.

Paper Towns – Ciudades de Papel
Jake Schreier
Scott Neustadter, Michael H. Weber, basada en la novela Paper Towns de John Green