in ,

35 Foro de Cineteca | Reseñas tercer bloque

35 Foro de Cineteca
  • El 35 Foro de Cineteca continúa su recorrido, presentando las propuestas más vanguardistas de la cinematografía actual

  • Comentamos las últimas 3 películas que entran a la programación del 35 Foro de Cineteca Nacional

35 Foro de Cineteca

 

A partir del 3 de julio, Cineteca Nacional dio la bienvenida al 35 Foro Internacional de Cine con 14 películas, las más vanguardistas y experimentales del panorama cinematográfico actual.

En Rodando Cine comentamos las últimas tres películas que ingresarán al programa del 35 Foro de Cineteca: Nobi. Disparos al Amanecer (13 de julio), Incomprendida (15 de julio) y, Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche (15 de julio).

Podría interesarte: 35 Foro Internacional | Reseñas primer bloque
Podría interesarte: 35 Foro de Cine | Reseñas segundo bloque

35 Foro de Cineteca | Nobi. Disparos al Amanecer (Dir. Shin’ya Tsukamoto)

35 Foro de Cineteca

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados japoneses intenta sobrevivir en Filipinas ante la inminente derrota de su ejército. En el clan, se encuentra un soldado enfermo de tuberculosis, quien tendrá que recorrer un arduo camino para salvaguardar su vida, aún cuando deba renunciar a sus creencias.

Shin’ya Tsukamoto desarrolla un fuerte discurso antibélico que explora la difícil condición de los combatientes en la guerra, donde la redención y la lucha por vivir conllevan contrarias prácticas sociales como el canibalismo o el suicidioFires on the Plain la base literaria de Nobi había sido previamente adaptada al cine por Kon Ichikawa en 1959.

Brutal y visceral retrato de la deshumanización de los soldados atrincherados que esperaban el final de la Segunda Guerra Mundial. Shin’ya Tsukamoto trae al 35 Foro de Cineteca el relato más descarnado de la programación, aproximándose a la lucha que los combatientes libraban a diario con tal de sobrevivir a un conflicto armado que dejó grandes secuelas psicológicas, emocionales y sociales.

Escenas subjetivas acompañadas de planos que ayudan a experimentar el desasosiego del protagonista, un escritor venido a soldado, son tan solo uno de los rasgos que hacen de Nobi. Disparos al Amanecer, una de las mejores películas antibélicas actuales.

A partir del lunes 13 de julio.

 

35 Foro de Cineteca | Incomprendida (Dir. Asia Argento)

35 Foro de Cineteca

Roma, 1984. Aria tiene nueve años. Sus egoístas padres, a punto de divorciarse, sólo atienden sus propias necesidades. Contrario al amor que reciben sus hermanas mayores, Aria es víctima de una dolorosa indiferencia. Aun así, ella desea querer y que la quieran. En la escuela tiene excelentes resultados, pero sus compañeros la consideran una marginal. Es una incomprendida. Un día, cansada de todo, Aria toma una decisión trascendental e inesperada.

El tercer largometraje como directora de Asia Argento es una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes del 2014.

Asia Argento vuelca algo más que su arte en Incomprendida, al ver esta brillante propuesta de vivos colores que nos hace cómplices de una niña encantadora y cruelmente marginada, resulta inevitable que nuestra mente se pregunte ¿qué tanto de Asia y la familia Argento hay en el guión de Incomprendida?

Y es que la grandeza de Incomprendida radica en sus contrastes y en el diseño de unos personajes totalmente cercanos donde el espectador puede reconocer y reconocerse. Si hay exageración en las acciones no molesta, al contrario, remata el discurso de Argento porque todos los elementos de Incomprendida armonizan conforme al punto de vista de Aria, interpretada por la Giulia Salerno, quien despliega toda su capacidad interpretativa para cargar sobre sí la historia de esta película.

A partir del miércoles 15 de julio.

 

35 Foro de Cineteca | Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche (Dir. Ana Lily Amirpour)

35 Foro de Cineteca

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto.

Hablado en farsi y realizado en un atmosférico blanco y negro, este filme parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

El 35 Foro de Cineteca cierra con una de sus propuestas de aires más vanguardistas y que transpira libertad creativa: Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche. Ana Lily Amirpour retoma los elementos del mejor estilo vampírico, moldeándolos junto a otros estilos para elaborar una historia que trasciende la fascinación de La Chica (Sheila Vand) en su encarnación espectral, para bordar una narrativa sobre la justicia y amor.

A partir del miércoles 15 de julio.

Para conocer los detalles de la programación del 35 Foro de Cineteca, ingresa a www.cinetecanacional.net/micrositios/foro35

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El Despertar de la Fuerza

El Despertar de la Fuerza: detrás de cámaras de Star Wars 7 de Comic-Con

Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent a lo Jalil Lespert – Crítica