Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Crítica Respira de Mélanie Laurent

Respira
  • Llega a México Respira, el segundo largometraje dirigido por la actriz Mélanie Laurent adaptando la obra homónima de Anne-Sophie Brasme

• Respira es un intenso drama sobre la violencia y la crueldad del amor pasional donde la sutileza es el punto clave de una narrativa fresca que sorprende constantemente

Respira

Sacrificar la pasión o dejarse consumir por ella, esa es la clara pugna de Charlie (Josephine Japy) a lo largo de los puntales 90 minutos de la brillante y bien ejecutada Respira (Respire, 2014), segunda película de Mélanie Laurent en su faceta como directora.

Laurent adapta libremente las letras de Anne-Sophie Brasme para realizar un intenso drama sobre la violencia y la crueldad del amor pasional, así como de la codependencia emocional, donde la sutileza es el punto clave de una narrativa fresca que sorprende constantemente por la imprevisibilidad de sus giros y el desarrollo de la compleja psicología de la pareja protagónica.

Respira sigue a Charlie (Joséphine Japy), una chica normal de firmes convicciones que disfruta de sus amigos y tiene buenas notas en la escuela, pero su forma de ver la vida cambia cuando aparece Sarah (Lou de Laâge), la chica nueva de la preparatoria dotada de una personalidad encantadora, valiente y hermosa. A partir de su primer cruce de miradas, surgirá entre ellas una amistad fascinante.

Es admirable la manera en que Laurent establece desde las primeras escenas de Respira, los ejes que sustentarán la destructiva amistad de Charlie y Sarah, marcada en la bromista y hasta inocente discusión que tienen los alumnos en torno a la manera en que Platón define a la pasión. La precisión del conflicto de Charlie está tan bien delimitada que incluso es ella quien a Nietzsche, recibe una respuesta de su profesor como una especie de premoción de lo que será su perdición, incluso antes de la llegada de la propia Sarah: “la pasión es dañina si es excesiva”.

Es desde esta escena que Respira muestra un guión cuidadosamente elaborado por la propia Laurent en colaboración con Julien Lambroschini, donde el contexto juvenil, las lecciones de clases, la hipnótica personalidad de Sarah y la cándida curiosidad de Charlie, ayudan a crear esa aura idílica que rodea la simbiosis de las chicas, a la vez que introduce el encanto seductor que produce Sarah en Charlie, polos opuestos se atraen y se repelen en unas increíblemente sutiles pero brutales vueltas de tuerca.

Respira

Las discusiones de clases, las confesiones que se  hace una con la otra, sus acciones, incluso los pasajes que Charlie estudia sobre la Guerra Fría, en todo aquello “que se dice” está la clave de Respira porque serán muchos de esos diálogos los que determinante las etapas que seguirá esta relación. Frases dichas de forma común, acciones realizadas sin ninguna malicia o doble intención, serán las que incuben de forma pasiva pero progresiva la mezquindad y crueldad de Sarah.

Pero igual de poderosas son las subtramas de Respira y con la ruptura de la fraternidad, el mundo de una quedará al descubierto, contrario a sus incansables intentos de crearse una vida perfecta. En una de las escenas mejor labradas, Charlie descubre la miserable vida de Sarah, quien convive con una madre alcohólica. A partir de aquí, la pasión reinará, la visceralidad, el odio y la asfixia marcados en los constantes ataques de asma de Charlie, estupendo elemento discursivo utilizado por Laurent para aludir al ahogamiento y nulidad de Charlie ante el poder avasallante de su verdugo Sarah, grandiosamente declarada en la escena ralentizada de la fiesta de Nochevieja.

Respira no lograría ese impacto sin su par de actrices, Joséphine Japy y Lou de Laâge, quienes entienden la complejidad de sus personajes y cuyo dirección actoral demuestra su resultado en pantalla.

Respira es intensa y poderosa, filosófica y cotidiana, y una de las mejores películas que veremos en esta temporada veraniega.

Respira – Respire