Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

José Celestino Campusano inaugurará Distrital Formación

José Celestino Campusano
alejandralomeli
  • La retrospectiva a José Celestino Campusano se realizará en el Cine Tonalá del 11 al 24 de julio, marcando el inicio del programa Distrital Formación

  • José Celestino Campusano estará presentando su obra e impartirá el taller CINEBRUTO, donde profundizará sobre el cine comunitario

José Celestino Campusano

 

El Festival Distrital está a punto de iniciar su esperada renovación e inaugurará las actividades del Distrital Formación, la sección correspondiente al verano de la 6a edición del encuentro,  con la visita del reconocido cineasta José Celestino Campusano, uno de los máximos representantes del cine independiente argentino.

Además de ser el padrino de Distrital Formación y acudir a impartir el taller CINE BRUTO, José Celestino Campusano será el invitado de honor de Distrial, evento que realizará una retrospectiva de la obra completa de este director especializado en el llamado “cine comunitario”.

De esta manera, el público asistente a Distrital Formación tendrá la oportunidad de escuchar a José Celestino Campusano narrar el proceso que siguió para la realización de sus filmes, los cuales estará presentando en el Cine Tonalá del 11 al 24 de julio. De esta forma, el evento de profesionalización cinematográfica cumplirá su otro objetivo: la creación de nuevos públicos.

Quizá te interese: 6º Festival Distrital fomentará la cultura cinematográfica

A la retrospectiva de José Celestino Campusano también acudirá Adriana Marina, cómplice y socia del director a lo largo de su carrera. Cabe destacar que Campusano presentará una función especial de su película Fango (2012) en Cineteca Nacional el próximo 16 de julio.

El taller CINE BRUTO, dirigido al público interesado en capacitarse en las estrategias de captación e integración del cine comunitario, tiene un coto de $1,750 pesos y las inscripciones están abiertas en Cine Tonalá, se realizará del 14 al 18 de julio.

José Celestino Campusano

Títulos que integran la retrospectiva de José Celestino Campusano

La retrospectiva recorrerá de forma íntegra el cine extremo de José Celestino Campusano, reciente ganador del Premio a la Trayectoria en el VII Bolivia Lab y del reconocimiento al Mejor Director en la reciente edición del BAFICI.

Esta muestra conjunta las cintas, Legión, Tribus Urbanas Motorizadas (2006), documental acerca de agrupaciones anarquistas que habitan la periferia de Buenos Aires, personajes extravagantes que se caracterizan por adornar sus vehículos con animales muertos.

En Vil Romance (2008), José Celestino Campusano relata un pasional triángulo amoroso homosexual, de sumisos y dominantes, entre un hombre mayor, un joven que altera su rutina y un vecino del lugar. El ciclo continúa con Vikingo (2009) filme ganador del Premio FIPRESCI en Mar del Plata que narra el anarquismo anacrónico de un motociclista de vida licenciosa pero férreo en la aplicación de sus preceptos morales.

José Celestino Campusano

La retrospectiva de José Celestino Campusano recoge sus trabajos más recientes, completando el programa: Fantasmas de la ruta (2013); una especie de continuación de Vikingo donde Campusano retoma a este personaje para narrar ahora un drama pasional al interior de la comunidad de motociclistas; y El perro Molina (2014), historia acerca de un criminal en decadencia que quiere sostener a cualquier precio el respeto por la amistad y la palabra empeñada involucrándose en un drama de proporciones inimaginables.

Fango (2012), el relato de dos músicos veteranos que le sirve a José Celestino Campusano para realizar un poderoso reflejo del ambiente hostil en el que viven cientos de argentinos de las barriadas de Buenos Aires, será apreciada también en Cineteca Nacional, y finalmente se verá, Placer y martirio (2015), película por la que José Celestino Campusano obtuvo el Premio al Mejor Director en el 17 BAFICI y será la encargada de abrir la retrospectiva.

Para mayor información, ingresa a www.distrital.mx

José Celestino Campusano

Comentarios

Comentarios