in ,

35 Foro Internacional | Reseñas segundo bloque

35 Foro
  • El 35 Foro Internacional de Cine está en todo su apogeo en la Cineteca Nacional, presentando las propuestas más vanguardistas de la cinematografía actual

  • Comentamos las siguientes 3 películas que entrar a la programación del 35 Foro Internacional

35 Foro

 

A partir del 3 de julio, Cineteca Nacional abre sus salas al 35 Foro Internacional de Cine, una muestra que reúne 14 propuestas vanguardistas y experimentales de la cinematografía actual.

En Rodando Cine comentamos las películas, Relatos Iraníes, Made in Bangkok y No se recargue en las Puertas, siguientes títulos en ingresar a la programación del 35 Foro Internacional.

Quizá pueda interesarte: 35 Foro Internacional | Reseñas primer bloque

35 Foro | Relatos Iraníes (Dir. Rakhshan Bani-E’Temad)

35 Foro

Relatos Iraníes es un incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y las adicciones a las drogas, coexisten de distintas formas. Organizados en una serie de episodios -una estrategia adoptada inicialmente para evitar la censura– la película es un mosaico narrativo que reúne los destinos de varios personajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhshan Bani-E’temad) que luchan para preservar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

La llamada “primera dama del cine iraní”, Rakhshan Bani-E’temad lanza una mirada a los conflictos que parecen sofocar a la clase trabajadora, exaltando sin concesiones la cotidianidad de los avatares diarios en un intento por demostrar el dramatismo puro que parece recorrer las calles caóticas de Irán.

El manejo de una cámara a veces subjetiva que parece toma el papel de un transeúnte y otras la de una mirada omnipresente, encadena las diversas historias de forma orgánica y sutil, gran acierto el de la directora el no recurrir a los fundidos en fate in / out para marcar el inicio o fin de los diversos episodios para que Relatos Iraníes logre ensamblar una narrativa que aboga por señalar algunas de las problemáticas sociales que en determinado momento atraviesan o impactan la vida de cualquiera.

A partir del 7 de julio en la programación del 35 Foro

 

35 Foro | Made in Bangkok (Dir. Flavio Florencio)

35 Foro

Morgana es una cantante transgénero de ópera que se inscribió a un concurso de belleza para transexuales en Tailandia. Su objetivo era convertirse en Miss International Queen para ganar los 10 mil dólares del premio y con ellos pagar una operación para cambiar de sexo.

Este documental acompaña a Morgana en su lucha por la corona. Sin ningún aspaviento y con la mayor naturalidad posible, el resultado es una inmersión en el mundo de la transexualidad a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida durante toda la vida.

Made in Bangkok es un documental que se atreve a explorar el lenguaje cinematográfico para elaborar el relato de Morgana, un personaje totalmente carismático y fascinante a través de imágenes íntimas, charlas entre los personajes y el seguimiento de esta incansable mujer en las eléctricas calles del país asiático.

Florencio logra un relato ágil y universal, sin las llamadas “cabezas parlantes”, elabora una historia que no olvida echar luz a temas incómodos socialmente y lanzar la reflexión.

“Al principio fue muy difícil tener una cámara pegada todo el tiempo, pero luego me acordé mucho del sufrimiento que tuvieron mis papás y el sufrimiento que tuve yo misma cuando me tocó aceptar lo que tenía, entonces decidí seguir adelante porque creo que estas situaciones no deben doler tanto”, expresó Morgana sobre permitir filmar su proceso de reasignación sexual. “Creo que falta mucha información sobre el tema y hay muchos prejuicios sobre las personas trans, entonces por eso dije ‘sigamos, sigamos filmando, sigamos haciendo esto para que mucha gente pueda verla y se les haga más fácil apoyar a sus hijos y aceptarlos’”, añadió la cantante.

A partir del 7 de julio en la programación del 35 Foro

 

35 Foro | No se Recargue en las Puertas (Dir. Sam Fleischner)

35 Foro

A las afueras de Nueva York, Ricky (Jesús Sánchez-Velez) un adolescente autista de origen mexicano cuyos padres son inmigrantes indocumentados, huye de su familia para embarcarse en una odisea de once días por el metro de la megalópolis. La situación pone al descubierto las rupturas de la familia, que se ve obligada a conciliar sus diferencias con el fin de llevar al chico de vuelta a casa.

La segunda película de Sam Fleischner da cuenta del día a día de la comunidad hispana de Estados Unidos, un país multicultural donde el español y el inglés conviven más allá de la comunicación.

Sam Fleischner logra un relato conmovedor, acercando al espectador a la visión que tiene Ricky del mundo. El uso de la voz en off que nos mete en la conciencia del muchacho y sus cavilaciones, y esa cámara subjetiva que se mueve de forma curiosa, fascinada con la gran variedad de personalidades que a diario utilizan el metro en Nueva York, sin olvidar la hostilidad y brutalidad, son algunas de las emociones que afloran el guión No se Recargue en las Puertas.

A partir del 9 de julio en la programación del 35 Foro

Conoce los detalles de la programación del 35 Foro ingresando a www.cinetecanacional.net/micrositios/foro35

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Festival de Cine de Guanajuato

Festival de Cine de Guanajuato: 18 años transformando el cine

José Celestino Campusano

José Celestino Campusano inaugurará Distrital Formación