35 Foro Internacional | Reseñas primer bloque

35 Foro Internacional
  • El 35 Foro Internacional de Cine arranca este 3 de julio en la Cineteca Nacional, presentando las propuestas más vanguardistas de la cinematografía actual

• Comentamos las primeras 4 películas que entrar a la programación del 35 Foro Internacional

35 Foro Internacional

A partir del 3 de julio, Cineteca Nacional abre sus salas al 35 Foro Internacional de Cine, una muestra que reúne 14 propuestas vanguardistas y experimentales de la cinematografía actual.

En Rodando Cine comentamos las películas, La Leyenda de la Princesa Kaguya, Una Relación Perversa, El Botón de Nácar y La Tribu, primeros títulos en ingresar a la programación del 35 Foro Internacional.

35 Foro Internacional | La Leyenda de la Princesa Kaguya (Dir. Isao Takahata)

35 Foro Internacional

En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres.

Inspirándose en el cuento popular “El Cortador de Bambú”, Isao Takahata llega al 35 Foro Internacional con un filme preciosita y conmovedor, La Leyenda de la Princesa Kaguya, anunciada como una de las últimas producciones de Ghibli. legendario estudio de animación japonés.

En este bello grabado donde Takahata experimenta con los trazos, los colores y la iluminación para enfatizar el dramatismo y los cambios emocionales de esta Princesa enviada a la Tierra para conocer la bondad y principalmente, el sufrimiento humana, es una de las más bellas historias de vida trascendental presentada a manera de fábula.

A partir del 3 de julio en la programación del 35 Foro Internacional de Cine

35 Foro Internacional | Una Relación Perversa (Dir. Catherine Breillat)

35 Foro Internacional

Un derrame cerebral deja a la directora de cine Maude Shainberg (Isabelle Huppert) con la mitad del cuerpo paralizado. Postrada en su cama pero decidida a continuar su próxima película, la cineasta descubre en un programa de televisión a Vilko (Kool Shen), un famoso estafador de celebridades. Atraída por su arrogante personalidad, se pone en contacto con él para contratarlo como guionista, y dar así inicio a una relación autodestructiva entre ambos.

En esta historia de tintes autobiográficos la directora Catherine Breillat recrea su encuentro con el estafador Christophe Rocancourt, quien le robó miles de euros a cuenta del guión y su rol estelar en la fallida película Bad Love.

Una Relación Perversa no es el título en español que debería llevar esta película en la que Catherine Breillat muestra una destacable tibieza al momento de dramatizar un suceso tan íntimo y delicado en su vida, por el contrario, “Abuso de Debilidad” (su título original), sintetiza de manera más efectiva la desafortunada experiencia de la directora.

Más allá de pretender juzgar el comportamiento de la pareja, Breillat encamina su historia a ser un estudio de la ambigua psique de los personajes y la retorcida relación que establecen, sin embargo, Una Relación Perversa falta de efectividad al momento de matizar una historia cuyo subtexto es precisamente mostrar esa escala de complejidad que va de la maldad a la bondad, sin embargo, es aplaudible la labor actoral de Isabelle Huppert para sostener un desarrollo que se ciega en la repetición. Otro de los puntos favorables de Una Relación Perversa es que la directora no se exima del todo hasta llega la escena final que viene a debilitar lo poco que gana la película en términos de ambigüedad.

35 Foro Internacional | El Botón de Nácar (Dir. Patricio Guzmán)

35 Foro Internacional

El océano contiene la historia de la humanidad. El límite más largo de Chile, compuesto de agua, también guarda el secreto de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del océano. Junto a los volcanes, las montañas, los glaciares y los más de 4,000 kilómetros de su costa, en Chile habitan las voces de los indígenas de la Patagonia, los primeros navegantes ingleses y los miles de desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

En El Botón de Nácar, Patricio Guzmán elabora uno de los documentales más preciosistas y estremecedores por la serie de evocaciones entorno a las cuales ensaya una tesis que podría explicar lo que es Chile en la actualidad. Capturando imágenes de insuperable belleza, Guzmán utiliza su poética para reconstruir un pasado doloroso de fuerte lecturas políticas.

El largometraje número 14 del veterano documentalista Patricio Guzmán conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.

A partir del 5 de julio en la programación del 35 Foro Internacional de Cine

35 Foro Internacional | La Tribu (Dir. Miroslav Slaboshpitsky)

35 Foro Internacional

Esta opera prima narra la llegada del adolescente Serguéi (Grigoriy Fesenko) a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

La Tribu es un fascinante experimento fílmico, la ausencia de diálogos solo incrementan la atracción del espectador por la trama que encuentra su impacto en la imagen y la corporalidad. Imperdible del 35 Foro Internacional.

Para conocer los detalles del 35 Foro Internacional de Cine, ingresa a www.cinetecanacional.net