Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 29 Junio, 2017

Scroll to top

Top

Crítica Poltergeist Juegos Diabólicos (2015)

Poltergeist Juegos Diabólicos
alejandralomeli
  • Poltergeist Juegos Diabólicos, el esperado remake de la legendaria película de 1982, llega con el respaldo de Sam Raimi en la producción y Gil Kenan en la dirección

  • Gil Kenan hace un remake de Poltergeist Juegos Diabólicos ejecutado con presteza y buen pulso pero faltó de ingenio para apropiarse de la historia

Poltergeist Juegos Diabólicos

 

Acercarse a “modernizar” los clásicos siempre despertará una sensación agridulce, planear hacer un remake de una película que fue un hito para generación es todavía un reto, así, el director Gil Kenan y Sam Raimi, uno de los cineastas contemporáneas que ha reivindicado el terror, aquí firmando como productor, decidieron re-hacer Poltergeist Juegos Diabólicos, aquella exitosísima película de 1982 dirigida por Tobe Hooper, la cual marcó el primer gran logro de Steven Spielberg en la producción.

Con sus respectivas diferencias buscando su lugar propio, la Poltergeist Juegos Diabólicos de Kenan (Poltergeist, 2015) presenta a la familia Bowen, Amy (Rosemarie DeWitt) y Eric (Sam Rockwell), padres de Kendra (Saxon Sharbino), Griffin (Kyle Catlett) y la pequeña Madison (Kennedi Clements). Poltergeist Juegos Diabólicos sigue al igual que su predecesora, los sucesos sobrenaturales que comienza a vivir la familia Bowen al mudarse a una nueva casa, siendo Madison el objetivo de estas entidades de ultratumba.

Gil Kenan hace un remake de Poltergeist Juegos Diabólicos ejecutado con presteza y buen pulso, su factura visual es impecable, logrando adaptar la historia a un nuevo tiempo, sin embargo, a este remake le hizo falto un elemento esencial para colocarlo en niveles memorables, y eso es que a Kenan le faltó ingenio para apropiarse de las situaciones paranormales, lo que ayudarían a crear una atmósfera mucho más escalofriante.

Hay que destacar que Poltergeist Juegos Diabólicos consigue escenas donde la atmósfera se acerca más a los terrenos del terror psicológico de manera que la secuencia mejor lograda es la del rapto de Madison, el trabajo de ambientación, impactos visuales y sonoros, así como los efectos especial son particularmente deslumbrante. Además, señalar que esta escena se plantea en 3 flancos, uno para cada uno de los hermanos y que por sí mismos, tienen correspondencia en términos de tensión y angustia ya que de forma separada, los 3 vislumbran y lucharan por escapar de estos chocarreros seres.

Poltergeist Juegos Diabólicos

De igual forma, Kenan construye con solvencia el suspenso que rodea a los primeros sucesos extraños acontecidos a la familia y aunque poco enfáticos, cimentan fuertemente el camino que Poltergeist Juegos Diabólicos trazará para el encuentro de Madison con las entidades a través del televisor. Se celebra que Poltergeist Juegos Diabólicos recurra en los momentos precisos a las míticas frases, “ellos están aquí” y “se acerca una tormenta”.

Pero lo que empieza a pesar conforme avanza la trama y se da el encuentro de la familia con el grupo de parasicólogos, Poltergeist Juegos Diabólicos deja ver esta falta de apropiación, Kenan coloca los hilos y los momentos narrativos pero cuando llega la oportunidad de explotarlos, éstos no logran impactar el clímax, de esta forma su armonía se sentirá floja y falta de intención, vicisitud que Poltergeist Juegos Diabólicos pretende sortear con la vuelta del tuerca del falso final feliz, porque todavía les queda la última prueba.

Existe otro elemento simulado en Poltergeist Juegos Diabólicos y es, la presencia que resguarda a Madison, personaje sobreentendido por el director pero al no darle presencia le acarreará al guión su principal hueco argumental deja por su falta de desarrollo.

Otro de los cambios de esta Poltergeist Juegos Diabólicos es el médium, ahora será un hombre Carrigan Burke (Jared Harris) el que ayudará a Madison a regresar. La aparición de Burke, una extraña suerte de Van Helsing moderno, es acertada aunque su personalidad sea desaprovechada en otros momentos.

Con un guión que no olvida salpicar su desarrollo con gags que aligeren la enrarecida atmósfera, un 3D al que se agradece su intención de experimentar durante los primeros 20 minutos del filme y una Kennedi Clement gratamente sorprendente como Madison, Poltergeist Juegos Diabólicos es una película cumplidora y entretenida pero no brillante ni aterradora.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Poltergeist – Poltergeist Juegos Diabólicos
Dirección:
Gil Kenan
Guión:
David Lindsay-Abaire
Música:
Marc Streitenfeld
Fotografía:
Javier Aguirresarobe
Actúan:
Kennedi Clement, Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kyle Catlett, Jared Harris, Nicholas Braun, Jane Adams, Saxon Sharbino, Susan Heyward, Soma Bhatia, Karen Ivany
Fecha de estreno: 26 de junio de 2015

Comentarios

Comentarios