in ,

Cineteca será sede del Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano

Cine Mexicano
  • El cine mexicano será el eje del 1er Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano que se realizará en Cineteca Nacional el 25 y 26 de junio

  • Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano es organizado por el Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico

Cine Mexicano

 

Con el objetivo de dar a conocer los más recientes estudios sobre teoría y análisis cinematográfico en lengua hispana en distintas partes del mundo en relación al cine mexicano, la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico a través del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) organizan el 1er Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano.

La Cineteca Nacional será sede de este congreso internacional dirigido a investigadores, estudiosos y público en general con interés en el análisis del cine mexicano. A lo largo de dos días (25 y 26 de junio) en las Salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional, se abrirá un diálogo sobre la teoría y el análisis cinematográfico entre diversos académicos nacionales y extranjeros, quienes compartirán resultados de investigación, enfoques, teorías y sus diversos análisis sobre cine mexicano.

El Dr. Lauro Zavala, presidente de SEPANCINE, señaló sobre la fuerte presencia de investigadores estadounidenses en este Encuentro responde a que es en el extranjero donde se está realizando la mayor producción analítica sobre cine mexicano.

“Tan sólo en Estados Unidos existen diversas asociaciones que se dedican a los estudios cinematográficos; entre ellas la más pequeña cuenta con 3,500 doctores. Varios de estos se dedican sólo a cine latinoamericano, y muy particularmente a cine mexicano. Publican libros cada año, pero que aquí esas obras no se conocen o no se tiene traducción de ellos”, expresó el Dr. Zavala.

El 1er Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano y Latinoamericano arrancará con la conferencia inaugural de la doctora británica Dolores Tierney, de la University of Sussex, quien compartirá su análisis sobre el cine de Emilio ‘El Indio’ Fernández. La ponencia se centrará en el análisis cinematográfico del filme Enamorada (1946), a través de la proyección de breves fragmentos de la cinta sumados a la exposición de la investigadora.

“El cine de la Época de Oro siempre despierta mucho interés y el director esencial para comprender esta etapa de nuestro cine es ‘El Indio’. Es muy interesante ver lo que observa una investigadora extranjera pero que estudia el cine mexicano”, compartió Zavala.

Cine Mexicano

Investigadores mexicanos y el público en general podrá conocer los diversos enfoques utilizados para analizando el cine nacional a través de 16 mesas de trabajo que recogen temáticas como, la Época de Oro, el documental mexicano, los estudios de género y el Queer, así como el cine mexicano contemporáneo, entre otros.

También, como parte de las actividades del Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano se proyectará el cortometraje documental Anagnórisis: El análisis cinematográfico en México (2015), obra de Rocío González Arce y Manuel Márquez, que a partir de una serie de entrevistas a estudiosos del cine mexicano hace un balance sobre el estado de esta disciplina.

La Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico a través del SEPANCINE, busca con en este congreso ampliar las perspectivas del análisis de cine en México. De acuerdo a su presidente, “hay distintas formas de estudiar en el extranjero y debemos conocerlas mejor. Aquí hay una tradición muy fuerte de enfoque histórico. Los historiadores se interesan en las películas no por el cine en sí mismo, sino como documento para entender la historia y cómo se representa”.

Al finalizar el encuentro se tiene programada la publicación de las Memorias del Encuentro de Investigadores de Cine Mexicano y Latinoamercano, así como un número especial de la nueva revista Enamorada. Estudios de Cine Mexicano que organiza SEPANCINE, así como un Verano de la Investigación con estudiantes de universidades extranjeras.

El programa completo puede consultarse en, www.cinetecanacional.net

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

GIFF

Kafka inspira la Méxicomorfosis del GIFF (cineminuto)

Sicaro

Trailer Sicario (Tierra de Nadie) con Emily Blunt