in ,

Alas de Libertad (Bird People), la libertad creativa de Pascale Ferran

Alas de Libertad, Bird People
  • Alas de Libertad (Bird People), la séptima película de la cineasta francesa Pascale Ferran, llega a México a través de la distribución de Cine Caníbal

  • Alas de Libertad es el experimento de mayor total libertad creativa de Ferran

Alas de Libertad

 

Un trabajo arriesgado que reflexiona sobre las crisis existenciales de dos personajes con vacíos y soledades aparentemente distintas, es lo que ensaya Alas de Libertad (Bird People, 2014), la séptima película de la realizadora francesa Pascale Ferran, que en su corta pero respetable trayectoria ha tomado la decisión de sumergirse en un experimento de total libertad creativa.

Alas de Libertad sigue a un ejecutivo de Sillicon Valley que viaja a París con la intención de abandonar su cómoda vida, incluyendo trabajo y familia. Por otro lado, Alas de Libertad sigue la vida de una camarera de un hotel que en determinado punto de la narración se transforma en un gorrión. Una narrativa bifurcada en donde no necesariamente los personajes llegan a cruzarse pero que a través de ella, Ferran sigue la idea de “saltar al vacío para sobrevivir.

La premisa de Alas de Libertad puede resumirse de la siguiente manera: en una zona del aeropuerto de París, dos extraños tratan de dar sentido a sus vidas, un ingeniero americano bajo una gran presión profesional y emocional que decide cambiar radicalmente el curso de su existencia, y una joven camarera del hotel que pasa por una experiencia de vida sobrenatural.

Ferran utilizó por vez primera los efectos visuales para animar el vuelo del gorrión, señaló durante la presentación de su filme que con Alas de Libertad, ha querido “describir el mundo poco habitable en el que vivimos desde un punto de vista realista“, aunque también mostrando una “forma imaginaria”, ha añadido.

De esta forma, el gorrión y la camarera establecen un paralelismo simbólico ya que ambos son figuras que en la cotidianidad pasan desapercibidos hasta que la gente los tiene justo enfrente. La directora que ganó un premio César en 2006 por su adaptación de la novela El Amante de Lady Chatterley, señaló que Alas de Libertad pretende mostrar los lugares comunes de la sociedad como son los aeropuertos, los hoteles de paso o la parada del metro, aunque con “amplitud de miras, con un cariz fantástico“.

Alas de Libertad fue estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes 2014, y compitió en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Alas de Libertad es protagonizada por Josh Charles y Anaïs Demoustier, y podrá disfrutarse a partir de este 19 de junio en los cines mexicanos.

Alas de Libertad

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

The Martian

The Martian la épica especial de Ridley Scott muestra trailer

GIFF

Kafka inspira la Méxicomorfosis del GIFF (cineminuto)