Crítica La Noche del Demonio 3 (Insidious: Chapter 3)

La Noche del Demonio 3
IL1A5702.CR2
  • La Noche del Demonio 3, el capítulo que promete ser el más escalofriante de la saga, llega a los cines ahora dirigida por el guionista Leigh Whannell

• La Noche del Demonio 3 es una precuela bastante decente a Insidious, pero lo que no deja de pesar es su poco interés por innovar estética y argumentalmente una premisa atrayente

La Noche del Demonio 3

Leigh Whannell, guionista de cabecera de James Wan en las anteriores entregas de Insidious (La Noche del Demonio), hace su debut en la silla del director con La Noche del Demonio 3 (Insidious: Chapter 3), una película que estaba llamada a reivindicar la rentable franquicia después de los pésimos resultados que dejó el segundo capítulo.

James Wan, director malayo que en 2010 refrescó el género de terror con Insidious apelando a una mezcla de perturbación psicológica y criaturas demoniacas que hacían su aparición en momentos claves del desarrollo, cede ahora la estafeta a quien sin duda conoce este submundo a la perfección.

La Noche del Demonio 3 se sitúa temporalmente de forma previa a los hechos que suceden en Insidious (Wan 2010) en donde Elise Rainier (Lin Shaye) acepta a regañadientes utilizar su capacidad de ponerse en contacto con los muertos a fin de ayudar a una Quinn (Stefanie Scott), una adolescente que busca hacer contacto con su madre muerta pero en el camino, se ha convertido en el blanco de una peligrosa entidad sobrenatural.

Con nuevos personajes en su plana estelar, La Noche del Demonio 3 es una precuela bastante decente a Insidious, si bien no descubre el hilo negro en cuanto a reinventar los mecanismos narrativos y estéticos del terror, esta tercera entrega tiene un interés particular en Elise y el conflicto interno que le provoca su don, al mismo tiempo, La Noche del Demonio 3 se preocupa por ser un puente de unión un tanto volátil pero bien encaminado a aquella primera producción.

Whannell es hábil al momento de presentar a los personajes que pueblan La Noche del Demonio 3, centrando la narración en un personaje femenino empático pero que al igual que su guión, peca de ingenua predictibilidad en las situaciones tétricas. El desarrollo atropellado de una trama que no consigue sortear el cliché (a resaltar que La Noche del Demonio 3 recurre a él en contadas ocasiones), recompone el camino cuando coloca de forma eficaz la aparición de los personajes familiarizados con el espectador: Elise y la cibernética pareja de cazafantasmas, Tucker (Angus Sampson) y Specs (el propio Whannell).

Si por un lado se deja al descubierto un guión poco ingenioso al momento de crear las escenas de tensión, La Noche del Demonio 3 desarrolla de forma efectiva el conflicto en sus primeros minutos, además, visualmente sobresale esa asfixiante y sobrecogedora atmósfera que Whannell crea de ese submundo paralelo al que Elise tiene que descender para rescatar a Quinn, herencia directa del aquel estático pero terrorífico limbo creado por Wan.

Pero lo que no deja de pesar en La Noche del Demonio 3 es su poco interés por innovar estética y argumentalmente una premisa atrayente.

Insidious: Chapter 3 – La Noche del Demonio: Capítulo 3
Leigh Whannell