in

Sexo, erotismo y la censura del cine sueco llega a Cineteca

cine sueco
  • El cine sueco regresa a Cineteca Nacional a partir del 10 de junio con el ciclo Sexo, erotismo y censura en el cine sueco 1950-1970

  • El ciclo de cine sueco incluirá películas de Ingmar Bergman, Arne Mattson y Mai Zetterling

cine sueco

 

El provocador y vanguardista cine sueco vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional con el ciclo “Sexo, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970”, una muestra que repasará las propuestas más desinhibidas a la sexualidad realizadas en el país nórdico y que escandalizaron a la sociedad conservadora de aquellos años.

Sexo, erotismo y censura en el cine sueco recoge 12 trabajos de cineastas arriesgados como de Ingmar Bergman, Arne Mattson y Mai Zetterling, cuyos filmes sufrieron de recortes de metraje por mostrar desnudos completos o parciales del cuerpo femenino, así como el relatar historias sobre la sexualidad y el deseo.

Del 10 al 23 de junio, el público podrá disfrutar de una selección que muestran con maestría y naturalidad el erotismo, la sensualidad o la violencia que subyace en estas películas, argumentos que en la época obtuvieron el escándalo y la censura en todo el mundo.

Esta muestra de cine sueco incluye la conferencia “Sexo, erotismo y censura en el cine sueco. 1950-1970” que será impartida por Jan Holmberg, Presidente de la Fundación Ingmar Bergman y que se realizará el 10 de junio a las 19:30 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo.

El provocativo erotismo del cine sueco

El programa de Sexo, erotismo y censura en el cine sueco incluye las cintas, Un Solo Verano de Felicidad (1951) y El Maniquí (1962), ambas dirigidas por Arne Mattson. La primera película le sirve a Mattson para describir un romance surgido en un ambiente represor, mientras en la segunda elabora un estudio basado en la psique humana y su relación con la ilusión y el fetiche.

La incisiva mirada de Ingmar Bergman a la condición humana estará presente en dos filmes: Un Verano con Mónica (1953) y El Silencio (1963). También se podrá apreciar en el ciclo, 491, una de las películas más incendiarias de Suecia por por sus descripciones de prácticas homosexuales y sexo con animales.

La aproximación de Mai Zetterling al erotismo femenino se podrá disfrutar en Parejas Amantes (1965), Juegos Nocturnos (1966) y Las Chicas (1968); de igual forma, el controvertido universo del cineasta Vilgot Sjöman estará presente en el ciclo a través de sus filmes El Fuego (1966), así como su famoso díptico Soy Curiosa. Amarillo (1967) y Soy Curiosa Azul.

Para conocer los detalles de la programación, ingresa al sitio www.cinetecanacional.net

cine sueco

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Jurassic World

Crítica Jurassic World: Mundo Jurásico

Sinsajo parte 2

Teaser trailer Sinsajo parte 2, el capítulo final de The Hunger Games