Crítica El Club de los Incomprendidos

de los Incomprendidos
  • El Club de los Incomprendidos, la adaptación del exitoso Best Seller español escrito por Blue Jean, llega a México con su historia adolescente

El Club de los Incomprendidos

La adaptación de Best Sellers adolescentes parece vivir su mejor época, dejando a un lado su calidad, estos textos son vistos por la industria cinematográfica como una especie de éxito asegurado, sin embargo, los resultados pueden cambiar ya que eso que funciona en el libro, puede no ser lo mejor en el cine.

Sirva esta introducción para hablar de El Club de los Incomprendidos (Carlos Sedes, 2014), película española cuya particularidad es ser una adaptación de un éxito literario también español titulado, “Buenos Días, Princesa” escrito por Blue Jean; peculiaridad a tomar en consideración ya que la mayoría de estas cintas juveniles que llegan a México proceden de Estados Unidos. Sin lugar a duda, dato a tomar en cuenta al hablar de El Club de los Incomprendidos, la teen movie que llega a este verano cinematográfico desde España.

El Club de los Incomprendidos sigue a Valeria (Charlotte Vega) que tras el divorcio de sus padres, se muda con su madre (Aitana Sánchez-Gijón) a Madrid. Tras un altercado con otra chica durante su primer día en su nueva escuela, Valeria será asignada a asistir a reuniones con el orientador en donde conocerá a otros chicos que buscan superar sus problemas de adaptabilidad. Lo que en primer momento parecía fastidioso para Val, terminará siendo una experiencia de transformación y amistad.

La dificultad de adaptarse a una nueva vida y a una nueva ciudad mientras se sortean las facultades de la vida adolescente no son tópicos nuevos, quizá la gracia en El Club de los Incomprendidos estaba en juntar a esta seis outsiders y relatar el surgimiento de la amistad en medio del rechazo, sin embargo, El Club de los Incomprendidos pierde su centro, su rumbo y encanto cuando el guión cambia el relato amistoso al romántico.

Cierto es que El Club de los Incomprendidos sigue el punto de vista de Valeria pero el hecho de centrarse en la relación amorosa que inicia con Raúl (Alex Maruny) fue la peor decisión del director Carlos Sedes porque, si la narrativa empezaba a coquetear con esa chispa de empatía que garantizaba el disfrute del espectador cuando la trama empieza a sustentarse y enriquecerse con las subtramas de los demás personajes, realmente carasimáticos y bien definidos, pierde demasiado en el idilio.

De esta forma, el ensamble actor se relega a su carácter de soporte, ya la anécdota amistosa se olvida y El Club de los Incomprendidos se torna larga y aburrida sin disimulo, Sedes parece más preocupado por colocar en las casi 2 horas de duración de El Club de los Incomprendidos, todos los clichés, cursilerías y lugares comunes posibles del género teen.

De esta manera, El Club de los Incomprendidos es una película de fórmula, un producto que busca el consumismo de su calenturienta audiencia. Un corte sentimentaloide y superfluo más parecido a un “culebrón” televisivo.

El Club de los Incomprendidos
Carlos Sedes
Ramón Campos, Cristóbal Garrido, Gema R. Neira, Adolfo Valor; con base en la novela Buenos Días, Princesa de Blue Jean