in , ,

Crítica Terremoto La Falla de San Andrés

Terremoto La Falla de San Andrés
  • Terremoto La Falla de San Andrés la nueva película de Dwayne “The Rock” Johnson, llega este fin de semana a México con un prometedor éxito en taquilla

  • Terremoto La Falla de San Andrés es una oda a lo absurdo y lo ridículo, un derroche de efectos especiales y visuales realizado al por mayor por Brad Peyton

Terremoto La Falla de San Andrés

 

Una oda a lo absurdo y lo ridículo es Terremoto La Falla de San Andrés (San Andreas, Peyton, 2015), un derroche de efectos especiales y visuales realizado al por mayor por el director Brad Peyton quien vuelve a hacer mancuerna con Dwayne Johnson en un intento por cambiar el registro actoral del mundialmente conocido como “The Rock”, situación aspiracional que no llega a concretarse aquí, por el contrario, Terremoto La Falla de San Andrés servirá solamente para confirmar el carisma de Johnson en taquilla.

Antes de continuar, quien escribe estas líneas está de acuerdo en que Terremoto La Falla de San Andrés es una película que no pretende ir más allá de lo que promete, sin embargo, Peyton no consigue sustentar una película “de verano” con un desarrollo que peca en todo momento de ilógico.

Terremoto La Falla de San Andrés toma como base la tan temida como morbosa posibilidad de que se desate un mega-terremoto en la zona conocida como la falla de San Andrés. La película inicia en el momento preciso en el que un grupo de científicos encabezados por el Dr. Lawrence (Paul Giamatti) descubren que la famosa falla de San Andrés ha cedido y desatará ese gran terremoto de 9 grados Richter en California.

Terremoto La Falla de San Andrés

En medio de este estado de alerta está Ray (Johnson), un piloto rescatista que ante la tragedia, viajará de Los Ángeles a San Francisco en compañía de Emma (Carla Gugino) su distanciada esposa, para salvar a su hija Blake (Alexandra Dadddario). Pero su traicionero viaje al norte es sólo el comienzo ya que lo peor estará por comenzar.

Independientemente del objetivo que persiga una película como Terremoto La Falla de San Andrés, no se puede pasar por alto lo maltrecho de un argumento descuidado con los detalles y falto de imaginación para profundizar en las grietas vulnerables del rescatista interpretado por “La Roca”, en las que que en todo momento se busca abundar.

En los personajes no existe esa supuesta profundidad que el guión realizado a seis manos busca explorar, al contrario, cuando los momentos sensibles y complicados aparecen, se sienten plástica e intrascendente porque Terremoto La Falla de San Andrés desde sus primeros minutos deja al descubierto sus intenciones: entretener muy por encima del relato en sí, sin importar que traspase los límites de lo risible y lo incongruente.

Y es que a Terremoto La Falla de San Andrés no le interesa ser congruente con los escenarios y situaciones que implicaría este catastrófico evento, aquí importa la destrucción masiva de la ciudad, el derrumbe de los edificios a través de los efectos visuales, las aventuras (sí, aventuras) que tienen que sortear este grupo de sobrevivientes en una ciudad que colapsa a su alrededor y que parece no tener calma.

Terremoto La Falla de San Andrés

Terremoto La Falla de San Andrés es de esta forma un blockbuster de acción y aventura vestida de película de catástrofe para legitimar esa aura de hombre de acción que significa Dwayne Johnson pero extrapolando todavía más al mito, es decir, Terremoto La Falla de San Andrés muestra que ni el poder devastador de la naturaleza puede con este súper hombre, con esta invencible atracción porque sí, Johnson no será un gran actor pero sí una gran atracción carismática.

Lo mejor de Terremoto La Falla de San Andrés son sin duda, sus efectos visuales y su edición de sonido, así como alguna que otra toma panorámica que muestra con atinada emoción y angustia el desastre del movimiento telúrico.

A pesar de sus tumbos y de recurrir a todos los clichés posibles, Terremoto La Falla de San Andrés se hace entretenida pero es quizá uno de sus detalles colocados hacia el final, su principal desventaja. Terremoto La Falla de San Andrés coloca nuevamente la idea del poder de la nación norteamericana como subtexto al enfocar una bandera que ondea en medio de la destrucción mientras el personaje de Johnson dice, “ahora sigue reconstruir”.

Es la sugerencia de este velado mensaje el que choca y dará el tiro de gracia a la mediocridad del argumento, porque a pesar de la orgía de sus efectos y lo absurdo de sus situaciones, el desarrollo garantizaba un buen entretenimiento, pero este detalle terminará por condenar a Terremoto La Falla de San Andrés a su desastroso colapso .

Por: Aurora Alejandra Lomelí Péreaz (@alejandraurora)

San Andreas – Terremoto La Falla de San Andrés
Dirección:
Brad Payton
Guión:
Allan Loeb, Carlton Cuse, Carey Hayes, Chad Hayes, Jeremy Passmore, Andre Fabrizio
Música:
Andrew Lockington
Fotografía:
Steve Yedlin
Actúan:
Dwayne Johnson, Alexandra Daddario, Carla Gugino, Ioan Gruffudd, Paul Giamatti, Art Parkinson, Todd Williams, Natalie Stephany Aguilar, Kylie Minogue
Fecha de estreno: 29 de mayo de 2015

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El Juicio de Viviane Amsalem

Crítica El Juicio de Viviane Amsalem de lo hermanos Elkabetz

Caníbal

Caníbal de Manuel Martín Cuenca: el conflicto moral de antropófago