Crítica El Juicio de Viviane Amsalem de lo hermanos Elkabetz

El Juicio de Viviane Amsalem
  • El Juicio de Viviane Amsalem hace a través del relato de este proceso “judicial”, un señalamiento a la tarea casi irrealizable de conseguir un divorcio en Israel

• El Juicio de Viviane Amsalem película que cierra la trilogía realizada por los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz sobre la mujer israelí llega a México este fin de semana

El Juicio de Viviane Amsalem

El cine comprometido con las causas sociales logra impactar de sobremanera la conciencia del espectador cuando la denuncia y los señalamientos se hacen a través de una historia sólida y una impecable realización, este es el caso de El Juicio de Viviane Amsalem (Gett: The Trial of Viviane Amsalem, 2014), una coproducción Israel-Alemania-Francia dirigida por los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz.

Para lograr su intencionalidad, El Juicio de Viviane Amsalem requería de los llamados “actores de carácter” y los tiene: la propia codirectora del filme, Ronit Elkabetz da vida a Viviane y Simon Abkarin a su intransigente y desesperante marido; ellos son los encargados de desarrollar una premisa compleja y llena de matices que busca su explosión en los detalles, en lo contenido de su discurso, la singularidad del espacio y la sobriedad de sus recursos técnicos.

El Juicio de Viviane Amsalem nos presenta a Viviane (Elkabetz), una mujer israelí que desea un divorcio legal,  el cual su marido Elisha (Abkarin) no está dispuesto a otorgárselo a pesar de que ella ya no vive con él. Ante la negativa, Viviane acudirá al Tribunal Rabínico para lograr lo que considera un derecho, por lo que iniciará un largo y frustrante proceso de tres años en los que el coraje, la incertidumbre y la desesperanza marcan la línea dramática.

El Juicio de Viviane Amsalem

A manera de complemento de la sinopsis, El Juicio de Viviane Amsalem hace a través del relato de este proceso “judicial”, un señalamiento a la tarea casi irrealizable de conseguir un divorcio en Israel, país donde el matrimonio civil no existe y la ley religiosa rige la esfera social, siendo ésta la que estipula que únicamente el marido puede conceder el divorcio.

Una película de y sobre personajes, la eficacia de El Juicio de Viviane Amsalem radica en centrarse únicamente en el deseo y arrojo de Viviane por separarse de un hombre al que no quiere, cuyo argumento es “la incompatibilidad” y el “no soportarse”, estos impulsos no sólo marcan la línea narrativa de El Juicio de Viviane Amsalem que desencadena la fragmentación capitular del relato a través de las audiencias y a la aparición aislada del ensamble actoral de soporte que en algunos momentos aligerará el sofocante drama y en otros, colocará los puntos detonantes de la crítica; sino que los motivos de Viviane pretenden evidenciar los resquicios de esas leyes que parecen solamente mirar y favorecer al hombre.

El Juicio de Viviane Amsalem

Los hermanos Elkabetz mantienen la intensidad en cada uno de los interrogatorios y a pesar que la tensión entre el matrimonio y los jueces del tribunal va en aumento, El Juicio de Viviane Amsalem no abusa del dramatismo ni del melodrama, éstos se mantienen siempre como soporte a la palabra, además de recurrir a la austeridad de recursos, la cámara fija, los encuadres cerrados y los límites de esa blanquísima sala de tribunal; elementos que diferencian esta propuesta de otros trabajos que terminan consumidos por el melodrama.

Los close up que escudriñan el rostro de Viviane en busca de duda o debilidad, muestran en todo momento la determinación y convicción del personaje por obtener su libertad, sustentando de la misma forma la firmeza de los directores por mostrar desde su trinchera y a través del microcosmos planteado en El Juicio de Viviane Amsalem (que a su vez cierra una trilogía conformada por las cintas To Take a Wife y Shiva), la situación de desventaja de la mujer frente al hombre en Israel.

Las exaltaciones de Viviane y el desenlace de esta película no pueden ser más certeras para un relato al que le interesa mostrar un conflicto social y lanzar preguntas al espectador, quien después de ver El Juicio de Viviane Amsalem saldrá reflexionando, cuestionando y comparando.

Gett: The Trial of Viviane Amsalem – El Juicio de Viviane Amsalem
Ronit Elkabetz, Sholim Elkabetz
Jeanne Lapoirie