Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 21 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Michel Franco va por la Palme d’Or de Cannes 2015

Michel Franco
alejandralomeli
  • Michel Franco compite por La Palma de Oro en el 68 Festival de Cine de Cannes con Chronic, una coproducción México-Francia protagonizada por Tim Roth

  • Chronic es el primer filme de Michel Franco realizado en inglés

Michel Franco

 

Michel Franco, quien en 2012 presentó su película Después de Lucía en la sección Una Cierta Mirada consiguiendo el premio de Mejor Película, regresa este año al Festival Internacional de Cine de Cannes con Chronic, una de las 19 películas que compiten en la Selección Oficial por la prestigiosa Palma de Oro en la edición 68.

Escrita también por Michel Franco a partir de una experiencia personal y protagoniza por el actor inglés Tim Roth, Chronic es la historia de un enfermero que trabaja con pacientes terminales con quienes crea fuertes lazos emocionales, situación que contrasta con su personalidad en su vida cotidiana, donde es un hombre distante y reservado.

Siguiendo la línea realista de sus películas anteriores sin olvidar el balance entre la crudeza y las emociones que empatan con la reflexión del espectador, Michel Franco dijo sentirse emocionado por la decisión de los organizadores al seleccionar su película para la competencia oficial: “es un voto de confianza del festival el ponerme en competencia por la Palma de Oro porque es su manera de decir, ‘ésta es una de las 19 películas mejores del año’ y eso es un honor tremendo”.

Si bien la historia se inspira en una situación real, para Michel Franco su película es una ficción que nada tiene que ver con aquella que la inspiró, para él Chronic “tiene que ver con las emociones que me provocó y las situaciones hipotéticas que me pasaron por la cabeza” expresó el director mexicano haciendo hincapié en los fuertes lazos íntimos y emotivos que se producen en este escenario, los cuales van más allá de lo meramente profesional.

En otra línea, Chronic también es un estudio de personaje: “David, el personaje central, está lleno de contradicciones. Su estado emocional cambia a través de su relación con cada paciente, y a veces cruza la delgada línea de lo que se supone debe hacer y lo que no se supone debe hacer”, afirmó Michel Franco.

Chronic: una película mexicana filmada en EUA y hablada en inglés

Michel Franco

Cuenta Michel Franco que tras recibir el premio de Mejor Película para Después de Lucía en 2012 de las manos del actor Tim Roth, quien fuera el presidente del Jurado de la sección Una Cierta Mirada en aquella edición, el compañerismo que surgió entre ambos los llevó a querer realizar un proyecto juntos.

Este fue el primer motivo por el que Chronic se filmó en territorio estadounidense: “es una película mexicana, por el momento no tengo pensado hacer más proyectos en Estados Unidos, esto fue porque Tim Roth es inglés y vive en Los Ángeles y lo natural para tomarle a Tim la palabra de que quería trabajar con nosotros era filmar ahí”, apuntó Franco.

Moisés Zonana, uno de los productores de esta coproducción México-Francia y fundador junto a Michel Franco y Gabriel Ripstein de la compañía productora Lucía Films, aseguró que otro motivo por el que Chronic fue rodada en el extranjero fue porque Michel Franco escribió una historia que no ocurre en México.

Zonana finalmente señaló que con Chronic “se muestra que en México se pueden hacer cosas de calidad, la hicimos en Estados Unidos con dinero mexicano, es decir, no nos fuimos a hacer la película allá, nosotros hicimos el proyecto acá para filmarla allá”.

Comentarios

Comentarios