Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 22 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica LuTo de Katina Medina Mora

LuTo
alejandralomeli
  • LuTo destaca por la solvencia y oficio que muestra Katina Medina Mora para desarrollar una premisa nada nueva pero que en sus manos es vista con incisión

  • LuTo es la ópera prima de Katina Medina Mora, estrenará en Cineteca Nacional y circuito cultural

LuTo

 

Luisa y Tomás se atropellan, se estorban… a pesar de estar en un espacio grande, ellos parecen no acoplarse y así, de forma directa, seca y precisa, Katina Medina Mora sintetiza en unos cuantos minutos el conflicto a tratar en LuTo, ingenioso acrónimo de Luisa y Tomás, pareja a través de la cual la directora pone en marcha esta brutal reflexión sobre el inicio y fin del amor en la actualidad.

LuTo relata la relación de Luisa (Patricia Garza) y Tomás (Juan Pablo Campa) dese esa primera chispa de enamoramiento, su conexión, su vida juntos, así como su inevitable desgaste, la desilusión, los conflictos, las culpas y las dudas. LuTo repasa todas estas etapas aunque no de forma lineal.

Así de mínima y sencilla es la premisa de LuTo, una película que no requiere de más elementos para exponer el conflicto planteado. Alejada de los convenciones narrativas, LuTo empieza su historia al revés, con el final de un amor que posiblemente fue abortado mucho antes que Luisa y Tomás empezaran su idilio.

Esta transgresión formal nutre a la misma premisa, LuTo se sostiene no un clímax al uso, ni en giros argumentales sorpresivos, sino en una situación expuesta y sobreexpuesta de forma visceral, Medina Mora no da tregua a sus personajes estirando y relajando cual liga de goma sus acciones y emociones.

Desarrollándose en el transcurso de un día, LuTo inserta flashbacks a través de los cuales el espectador conoce a la ruinosa pareja en diversos momentos. Este elemento de no linealidad apoyado en el montaje, la claridad del espacio que la pareja habita pero principalmente, la luminosidad de una luz que parece estar para oprimir la pesada cotidianidad, son los recovecos donde se deleita el dramatismo.

LuTo destaca por la solvencia y oficio que muestra Katina Medina Mora para desarrollar una premisa nada nueva pero que en sus manos es vista con incisión y sin concesiones, a pesar de que en varios momentos Juan Pablo Campa no matiza a su personaje, la factura de LuTo con su precisa duración del metraje (62 minutos), es eficaz en su entendido de representar las fases de este peculiar ciclo amoroso.

 Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

LuTo
Guión y Dirección:
Katina Medina Mora
Fotografía:
Erwin Jaquez
Música:
Andrés Almeida
Actúan:
Patricia Garza, Juan Pablo Campa
Fecha de estreno: 24 de abril de 2015 | Cineteca Nacional y circuito cultural

Comentarios

Comentarios