Crítica Mortdecai: El Artista del Engaño con Johnny Depp

Mortdecai: El Artista del Engaño
  • Mortdecai: El Artista del Engaño al igual que lo hiciera con el conflicto, establece su tono cómico desde su caótica y despatarrada primera escena

Mortdecai: El Artista del Engaño

El comerciante de arte Charlie Mortdecai peca de ingenuo, finge ser hábil y un maestro de la estafa pero sólo es un tipo suertudo con una esposa inteligente, descripción mínima a la personalidad del nuevo personaje de Johnny Depp pero que fácil sintetiza el resultado de Mortdecai: El Artista del Engaño (Mortdecai, David Koepp).

Mortdecai: El Artista del Engaño coloca desde su escena de apertura, el conflicto central de la historia. Tras una fallida estafa  a unos orientales que lo obliga a huir y pensar en una estrategia para evitar la quiebra, el MI5 británico encabezado por el inspector Martland (Ewan McGregor) hará partícipe a Mortdecai (Depp) de un misterioso caso que involucra el robo de una pintura realizada por Goya. En plena bancarrota, el pícaro magnate aceptará ayudar al servicio secreto a esclarecer e misterio a cambio de que le perdonen su deuda.

Mortdecai: El Artista del Engaño

Transitando por el humor sutil, los gags visuales inherentes y hasta el delirante desparpajo, Mortdecai: El Artista del Engaño al igual que lo hiciera con el conflicto, establece su tono cómico desde su caótica y despatarrada primera escena. Aunque se reconoce el intento de David Koepp por provocar la risa, éste se deja llevar por el chiste fácil y el pastelazo, revelando la principal deficiencia de un guión de fuerte esencia inglesa pero que brilla por la ausencia del innato pero despreocupado encanto de los británicos para hacer comedia.

Aunado a lo anterior, Mortdecai: El Artista del Engaño pasa de incluir en su casting a actores británicos, a excepción de Ewan McGregor quien es de las elecciones más acertadas y quien logra mantener a flote un desarrollo humorístico totalmente irregular. Quizá esta situación no vendría al caso si Johnny Depp se hubiera esforzado en parecer más británico, cosa rara en el actor que a últimas fechas se ha caracterizado por la exageración formal, en Mortdecai: El Artista del Engaño ni el refinado acento consiguió.

Pero la poca habilidad de Depp para conseguir una creíble apropiación de su Mortdecai, señala más a un personaje que desde el guión no está bien definido, basta con mencionar que a lo largo de Mortdecai: El Artista del Engaño, Depp consigue mostrar los contrastes de un personaje que esconde tras su disfraz de hábil timador, su educada cortesía que lo hace pasar por ingenuo, además de revelar su fragilidad al ser acompañado por su fiel sirviente Jock (Paul Bettamy).

Mortdecai: El Artista del Engaño

Sin embargo, el personaje peca de ordinario y simple, creando un conflicto en la configuración misma de Mortdecai, que sumado al disparejo desarrollo, deja en entredicho el trabajo de Eric Aronson, Peter Baynham y el propio Koepp en la escritura.

Aunque será una sorpresa ver a Jeff Goldblum como Krampf, quien a su vez tiene una hija ninfómana (Georgina Krampf, interpretada por Olivia Munn), la sub-trama que protagonisa este par perderá relevancia al ser colocada tardíamente en Mortdecai: El Artista del Engaño, situación realmente lamentable ya que los Krampf son una pieza clave en esta intriga de alcances internacionales, pero su aparición jamás se engarzará de forma concisa al apurar el cierre de su lazo argumental.

El colocar hacia el último tramo a este par de personajes de gran potencial pero eliminándolos abruptamente de la historia, solo hará que la conclusión de Mortdecai: El Artista del Engaño se sienta apresurada y atropellada.

A pesar de su disparidad, Mortdecai: El Artista del Engaño es entretenida y consigue sostener parchando a sí misma sus baches, una trama sencilla.

Mortdecai – Mortdecai: El Artista del Engaño
David Koepp