Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Crítica Crímenes Ocultos (Child 44) de Daniel Espinosa

Crímenes Ocultos (Child 44)
  • Crímenes Ocultos, filme que adapta la novela Child 44, es un thriller político que se queda a medio camino, mostrando el poco oficio narrativo de Daniel Espinosa

• Crímenes Ocultos (Child 44) es protagonizada por Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman

Crímenes Ocultos (Child 44)

Hay películas para las que el término “inclasificable” es sinónimo de un gran logro cinematográfico, éste NO es el caso de Crímenes Ocultos (Child 44), que gracias al poco oficio narrativo de Daniel Espinosa por desarrollar un ambicioso thriller político que entremezcla la persecución de un asesino en serie de niños, realiza una película dramáticamente fallida, confusa y de líneas argumentales totalmente discordantes.

Ambientada en la Unión Soviética de 1953, Crímenes Ocultos sigue la vida de Leo Demidov (Tom Hardy), antiguo veterano del Ejército Rojo que sobrevivió de pequeño a la hambruna estalinista y participó en la toma de Berlín. Debido a sus logros, Leo ingresa a las filas del servicio secreto de seguridad soviético, pero tras negarse a participar en la represión de su propia esposa Raisa (Noomi Rapace), es degradado y exiliado a Moscú, donde trabajará como policía. Instalado en Moscú, Leo se dedicará a investigar a un asesino en serie que ha matado cuarenta y cuatro niños, mientras es perseguido por sus antiguos colegas chekistas.

Crímenes Ocultos (Child 44)

Es inevitable no pensar que Daniel Espinosa tuvo entre sus manos una gran historia que dejó escapar. Crímenes Ocultos posé un planteamiento poderoso, acompañado por un epígrafe eficaz (“no hay crimen en el paraíso”), un contexto político-social intenso y una escena de apertura de buena factura formal, sin embargo, un desarrollo estrepitoso y un constante choque de tramas siempre paralelas, hacen de Crímenes Ocultos un filme ambiguo.

Claramente, Crímenes Ocultos se sustenta en dos líneas narrativas; quizá su debilidad dramática proceda de esta marcada visibilidad de argumentos ya que conforme avanza en su metraje, Espinosa dejará al descubierto su intención de que ambas tramas se complementaran mutuamente, situación que nuca logra por darle previamente más peso a la lucha interna de Leo por evitar entregar a su esposa al servicio secreto.

Para cuando aparece la historia del asesino de niños, Crímenes Ocultos ya tendrá un buen tramo de sus minutos debatiéndose entre tediosas escenas de persecución y un ritmo cada vez más lento. Esta sub-trama llegará tardíamente, su inserción en el relato se sentirá más forzada que orgánica a partir de un suceso carente de toda algidez dramática.

Crímenes Ocultos (Child 44)

Contrario a sus deficiencias discursivas, la atmósfera de pesadumbre le viene bien a Crímenes Ocultos, tonos grisáceos y fríos que sumergen a los personajes en un ambiente opresor y de vigilia, pero nuevamente, poco aprovechaos por Espinosa, quien parece olvidar la presteza narrativa que aportan estos elementos.

Cierto es que Crímenes Ocultos logra algunas escenas destacables en términos de thriller político, muy bien ensamblados pero debilitados cuando la historia vira a ser un thriller policiaco. Sobra decir que las figuras del antagonista Leo Vasili (Joel Kinnaman) y la del asesino, son tratados con poco interés, incluso Vasili es configurado de forma casi caricaturesca, desentonando en medio de una serie de complejizados personajes.

Añadido a su excesivo metraje, Crímenes Ocultos se vicia de las escenas de acción y la cámara caótica para capturar los momentos claves y determinantes de la narración, estilo poco afortunado que hará que el relato pierda su intención dramática.

Lo dicho al principio de esta reseña, Crímenes Ocultos es una película a la que le hizo falta oficio.

Child 44 – Crímenes Ocultos
Daniel Espinosa