Crítica Sólo los Amantes Sobreviven de Jim Jarmusch

Sólo los Amantes Sobreviven
  • Sólo los Amantes Sobreviven es una carta de amor al legado artístico y una vibrante reflexión a la inmortalidad de la belleza

• Jim Jarmusch regresa a los cines con Sólo los Amantes Sobreviven, la reinvención del mito vampírico

Sólo los Amantes Sobreviven

La música como salvación y respuesta a un tiempo decadente, la añoranza por el arte, pero principalmente a la literatura como fuente creadora del pensamiento reflexivo, mientras un aire de hipnótica nostalgia por aquellas cosas cotidianas y simples que hacen que la civilización avance y la vida valga la pena, son las ideas que embeben el guión de Sólo los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013), filme en el que Jim Jarmusch retoma la figura del vampiro para realizar una metáfora poco convencional sobre el desencanto de la humanidad contemporánea.

La exótica ciudad de Tánger y la otrora industrial Detroit románticamente desolada, son los escenarios en los cuales se desarrolla la historia de Sólo los Amantes Sobreviven; siendo la decadente Detroit la que atestigua el reencuentro de Adam (Tom Hiddleston), un músico underground profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la humanidad, con Eve (Tilda Swinton), su enigmática amante que reside en Tánger.

Esta pareja de vampiros ha permanecido unida a través de los siglos, sin embargo, su estabilidad se verá amenazada con la llegada de Ava (Mia Wasikowska), la incontrolable hermana menor de Eve, obligando a la pareja a cuestionarse si es posible sobrevivir en un mundo que se desmorona a su alrededor.

Jarmusch toma el mito vampírico y lo reinterpreta en una película que es poesía visual. Estilizadísima, Sólo los Amantes Sobreviven muestra su inevitable herencia gótica para remarcar ciertos comportamientos propios a la esencia del vampiro (la sangre como alimento y el mantenerse ocultos durante el día), pero nada tan refinado como el inmortal amor de Adam y Eve; seres marginados que buscan sobrevivir en un mundo caótico y desganado.

Sólo los Amantes Sobreviven

Las reminiscencias no están exentas en Sólo los Amantes Sobreviven, Jarmusch parece estar llamando constantemente a un espectador activo y conocedor de aquellos personajes que forjaron la gran literatura universal y el devenir histórico. En Sólo los Amantes Sobreviven convive Christopher Marlowe (interpretado por un sensacional John Hurt), así como las referencias a Goethe (y a su Fausto), Franz Kafka, Edgar Allan Poe, William S. Burroughs, Shakespeare e incluso a Luis Buñuel, Gustav Mahler, Bruce Lee, entre muchos más ídolos (el muero de lleno de fotografías con los héroes de Adam), pero nada tan claro como el guiño a los primeros seres humanos que según la Biblia, habitaron la Tierra (Adan y Eva).

Jarmusch moldea estas evocaciones para matizar la personalidad de sus enigmáticos personajes, logrando una fortuita fusión de pasado y presente en la que Adam, de tendencia suicida y depresión muy a lo beatnik, se encuentra sediento no de sangre (al fin ésta es fácil de conseguir), sino del humanismo que dio esperanza a la raza humana en un tiempo pasado.

En Sólo los Amantes Sobreviven todo es choque, desde los colores, las percepciones de la pareja sobre la especie humana, las ciudades e incluso los vestuarios y la factura técnica, otorgándole a la cinta ese toque de místico desconcierto. Quizá Sólo los Amantes Sobreviven sea el trabajo más jarmuschiano del director al condensa de forma magistral aquellos rasgos de su estética que le han hecho acreedor al título de cineasta posmoderno.

La languidez que transpira la historia de Sólo los Amantes Sobreviven, es la fachada que esconde la sofisticación de su estética que encuentra su declaración de intenciones en los cadenciosos movimientos y emplazamientos de una cámara decantada por el encanto de la etérea pareja, y cautivada en otros momentos por los acordes underground y las voluptuosas melodías orientales.

Al final, Solo los Amantes Sobreviven es una carta de amor al legado artístico y una vibrante reflexión a la inmortalidad de la belleza, porque en ese oscurantismo y sinrazón que retrata Sólo los Amantes Sobreviven, todavía hay lugar para la esperanza.

Only Lovers Left Alive – Sólo los Amantes Sobreviven
Jim Jarmusch
Sqürl (banda de Jarmusch) y la colaboración del músico Josef van Wissem