Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 25 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

58 Muestra de Cineteca: reseñas tercer bloque

58 Muestra de Cineteca
alejandralomeli
  • La 58 Muestra de Cineteca Nacional se realizará del 27 de marzo al 13 de abril

  • Te traemos los comentarios de las películas El Juicio de Viviane Amsalem, Sombra Blanca, Radicales y, Amar, Beber y Cantar

58 Muestra de Cineteca

 

La 58 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional ha reunido una serie de películas que se aproximan a las problemáticas que permean y marcan el pulso del acontecer mundial actual.

Ahora que ya han pasado las primeras 10 películas reseñadas en nuestras entradas anteriores, te traemos las reseñas de las últimas 4 películas que entrarán al programa de exhibición de la 58 Muestra de Cineteca, así como nuestra opinión sobre cada una de ellas.

58 Muestra de Cineteca: El Juicio de Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, Israel-Alemania-Francia)

58 Muestra de Cineteca

Sinopsis:

En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz) ha estado solicitando el divorcio por tres años, pero Elisha (Simon Abkarian), su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo.

Comentario de RODANDO CINE:

El Juicio de Viviane Amsalem es de esas películas que requiere actores de carácter no sólo para demostrar su rango actoral, sino porque la premisa a desarrollar es compleja y llena de matices.

Una película de y sobre personajes, su eficacia radica en centrarse únicamente en el engorroso juicio que ha emprendido Viviane sin profundizar en nada más que la propia intensión de la protagonista por recuperar su libertad como mujer. Los hermanos Elkabetz mantienen la intensidad en cada uno de los episodios de los diversos encuentros, la emoción y el dramatismo se incrementa a pesar de que la acción se desarrolla únicamente en un mismo escenario.

El final y las exaltaciones de Viviane no pueden ser más certeras para un relato al que le interesa mostrar un conflicto social y lanzar preguntas al espectador, quien saldrá de la sala reflexionando.

A partir del 6 de abril

 

58 Muestra de Cineteca: Sombra Blanca (Noaz Deshe, Tanzania-Alemania-Italia)

58 Muestra de Cineteca

Sinopsis:

Alias (Hamisi Bazili), un niño de África central, es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos  para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine.

Comentario de RODANDO CINE:

Producida por Ryan Gosling, Sombra Blanca es la propuesta más vanguardista de la 58 Muestra de Cineteca.

La utilización de la cámara caótica, los contrastes cromáticos y los diversos cambios de la iluminación, Noaz Deshe muestra su formación como artista audiovisual, otorgando uno de los trabajos formalmente más arriesgados. A la par de su propuesta visual está la narrativa, Deshe elige un tema turbio y complejo y lo muestra sin concesiones y tapujos, recurriendo a las escenas de violencia explícita en los momentos pertinentes del relato.

Sombra Blanca no es documental pero tampoco es enteramente ficción, es en este punto en el que radica otro de sus logros, principalmente para su director, que con solo dos largometrajes, ha conseguido un estilo propio al explorar las posibilidades de los recursos cinematográficos en función del relato. De igual forma, Sombra Blanca es una pieza extraña pero única, al elaborar un estilizado relato que en muchos momentos gira hacia el thriller.

A partir del 6 de abril

 

58 Muestra de Cineteca: Radicales (Kelly Reichardt, Estados Unidos)

58 Muestra de Cineteca

Sinopsis:

Los activistas Josh (Jesse Eisenber) y Dena (Dakota Fanning) comparten algunas perspectivas políticas con Harmon (Peter Sarsgaard), un exmarino conocedor de explosivos. Juntos deciden hacer frente a la actual cultura industrial, que provoca grandes daños al medio ambiente. Su objetivo es hacer estallar una presa hidroeléctrica como acto simbólico; sin embargo, la sensación de paranoia y las posibles consecuencias de sus actos los colocan en una situación delicada, pues deberán elegir entre la fugacidad y el combate. En su más reciente trabajo, Kelly Reichardt nos presenta una reflexión sobre el extremismo político en relación a los problemas ecológicos.

Comentario del Kelly Reichardt:

La película no es un mensaje moral, sino una historia personal. Ocurre con sujetos de ciertos ideales políticos. Para mí, es un retrato de cómo los individuos operan cuando están insertos en una comunidad y algunas acciones las hacen por su cuenta. Existen diversos niveles de radicalismo: algunos prefieren cultivar sus propios alimentos, y sólo utilizan el agua de la lluvia; otros son más violentos, pero sus actos se vuelven legales. Creo que la cinta se cuestiona esto: si sus acciones no son adecuadas al estado de las cosas.

A partir del 8 de abril

 

58 Muestra de Cineteca: Amar, Beber y Cantar (Alain Resnais, Francia)

58 Muestra de Cineteca

Sinopsis:

En medio de los ensayos de una obra de teatro amateur, Colin (Hippolyte Girardot) y Kathryn (Sabine Azéma) reciben la noticia de que a su amigo George Riley le quedan pocos meses de vida. El matrimonio lo invita a que se una a ellos en la obra, lo que desatará un torbellino de emociones, no sólo para Kathryn -quien fuera el primer amor de George-, sino también para sus amigas Tamara (Caroline Silhol) y Mónica (Sandrine Kiberlain) y sus respectivas parejas. En la última película antes de su muerte en 2014, Alain Resnais adaptó por tercera ocasión una pieza teatral de Alan Ayckbourn, confinando la acción a un mundo artificial, casi completamente de estudio, en el que recrea un tragicómico teatro de vanidades.

Comentario de Alain Resnais:

¿Por qué el título [de la película] es Amar, beber y cantar, que no tiene nada que ver con el título original de la obra de Alan Ayckbourn, Life of Riley? Es una cuestión de ritmo. […] Me esfuerzo por dar ritmo a los cambios en una película, por lo que la dirección está llena de contrastes: por momentos es reservada y académica, y de pronto hay un cambio de tono. Esto es con lo que sueño: que el espectador se diga así mismo «Es teatro filmado»; y después cambie de opinión: «Sí, pero en el teatro no puedes hacer eso…». […] Me gustaría lograr lo que Raymond Queneau llamó la brouchecoutaille, una especie de desorden, rompiendo las barreras entre el cine y el teatro. Lo digo para todas mis películas: lo que me interesa es la forma, y si no hay forma no hay emoción; […] así que naturalmente me enamoré del teatro de Ayckbourn, que podría parecer como una comedia ligera, pero no es el caso en absoluto. Basta con mirar los riesgos que toma cada vez con la construcción dramática. Un día dijo esto: «Yo trato de hacer cine con mi teatro, y Resnais hace teatro para el cine».

A partir del 8 de abril

 

También te recomendamos: 58 Muestra de Cineteca: reseñas primer bloque

58 Muestra de Cineteca: reseñas segundo bloque

Para conocer los detalles de la programación, ingresa al micrositio de la 58 Muestra de Cine en www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra58

Comentarios

Comentarios