Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

58 Muestra: reseñas segundo bloque

58 Muestra
alejandralomeli
  • La 58 Muestra de Cine de Cineteca Nacional se realizará del 27 de marzo al 13 de abril

  • Te traemos los comentarios de las películas Hagen y Yo, Hermosa Juventud, Moebius y La Tirisia

58 Muestra

 

La 58 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional ha reunido una serie de películas que se aproximan a las problemáticas que permean y marcan el pulso del acontecer mundial actual.

Ahora que ya han pasado las primeras 6 cintas reseñadas en nuestra entrada anterior, te traemos las reseñas de las siguientes 4 películas que entrarán al programa de exhibición de la 58 Muestra, así como nuestra opinión sobre las cintas: Hagen y Yo, Hermosa Juventud, Moebius y La Tirisia.

58 Muestra: Hagen y Yo (Kornél Mundruczó, Hungría-Alemania-Suecia)

58 Muestra

Sinopsis:

Cuando en Hungría una nueva ley impone un impuesto considerable por los perros de razas mestizas, los refugios caninos se llenan rápidamente de mascotas abandonadas. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Cuando Hagen es capturado y enviado a la perrera, los perros aprovechan para escapar e iniciar una revolución contra los seres humanos. En un interesante juego de géneros que va de la fantasía al terror, Kornél Mundruczó presenta una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales.

Comentario de RODANDO CINE:

El húngaro Kornél Mundruczó realiza una intrigante e inquietante metáfora sobre las minorías. Centrando su discurso en una ley que busca cobrar impuestos por los perros, principalmente aquellos de raza mestiza, Hagen y Yo explora en la idea de la aceptación y la tolerancia de la sociedad a lo desconocido.

Con un colash de géneros cinematográficos que llegan incluso a los terrenos de la fantasía y el terror, Hagen y Yo disecciona la hipocresía de las sociedades que se guían bajo el estandarte de la inclusión pero que ven en “el otro”, una amenaza o plaga que hay que exterminar.

Ganadora de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2014, Hagen y Yo contiene escenas fuertes y crudas pero también, algunas escenas de humor involuntario en un afán por incrementar el dramatismo.

A partir del 2 de abril

 

58 Muestra: Hermosa Juventud (Jaime Rosales, España-Francia)

58 Muestra

Sinopsis:

Natalia y Carlos son dos jóvenes de clase media sin un trabajo fijo. No han terminado sus estudios y todavía viven con sus padres; sus limitados recursos les impiden desarrollarse como les gustaría. Ante el embarazo de ella, deberán conseguir un empleo que les permita llevar una estabilidad en sus vidas; sin embargo, la situación de su país, España, los condiciona a buscar curiosas alternativas para conseguir dinero. El pulso de una generación desilusionada es el motor de la óptica en esta cinta, centrada en las actitudes de una juventud irónica y divertida cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y desesperanzador.

Comentario de RODANDO CINE:

La idea que subyace a lo largo de Hermosa Juventud es relatar la forma en la que la crisis económica impacta e incluso determina el destino de la pareja que protagoniza esta película, dicho sea de paso, jóvenes españoles, un país en el que los efectos de la crisis de la Unión Europea más han permeado.

Retomando tópicos de actualidad, además de colocar en un segundo plano el desencanto de los adolescentes, el desapego de los padres y la industria de los videos pornográficos amateur como fuentes proveedoras de dinero fácil y rápido, Hermosa Juventud fragmentará de sobremanera su discurso, gracias a la parsimonia de su ritmo, el argumento perderá asertividad, consiguiendo eficacia en contadas escenas.

A partir del 2 de abril

 

58 Muestra: Moebius (Kim Ki-duk, Corea)

58 Muestra

Sinopsis:

Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de VeneciaMoebius presenta la historia de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después, abrumada por la culpa. Tras hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero, cuando la esposa vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible.

Comentario de RODANDO CINE:

Moebius es una de las mejores propuestas formales y narrativas que podremos encontrar en la 58 Muestra de Cineteca.

Sin necesidad de los diálogos o una sola palabra, Kim Ki-duk crea una película de fuertes lecturas sociales y sexuales, sosteniendo un relato con base en la acción trepidante y una iluminación que sirve de contrapunto a las explicitas escenas. A pesar de cometer algunas incongruencias de guión, Moebius es logra mantener la atención del espectador desde el principio, legando para la historia del cine una de las escenas de apertura más impactantes y valientes de todos los tiempos.

A partir del 4 de abril

 

58 Muestra: La Tirisia (Jorge Pérez Solano, México)

58 Muestra

Sinopsis:

Cargado de metáforas culturales, el relato de La tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.

Comentario de RODANDO CINE:

La Tirisia es una película que confronta al espectador, Jorge Pérez Solano no sólo está mostrando una situación actual que viven muchas de las mujeres en la Mixteca Poblana, sino también uno de los trabajos más pulcros de los últimos años en el cine nacional.

Con un ritmo a favor de su narrativa, La Tirisia es un relato que en la economía de sus diálogos, la sobriedad de su musicalización y la belleza de los paisajes de la Mixteca, encuentra sus detonantes para construir un relato del abandono y esbozar el retrato de la mujer “tiricienta”.

A partir del 4 de abril

 

Para conocer los detalles de la programación, ingresa al micrositio de la 58 Muestra de Cine en www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra58

Comentarios

Comentarios