58 Muestra de Cine: reseñas primer bloque

58 Muestra de Cine

La 58 Muestra de Cine de Cineteca Nacional ha reunido una serie de películas que se aproximan a las problemáticas que permean y marcan el pulso del acontecer mundial actual.

Ahora te traemos las reseñas de las primeras 6 películas que entraran a la programación de la 58 Muestra de Cine, así como el comentario de sus directores.

58 Muestra de Cine: El Capital Humano (Paolo Virzì / Italia)

58 Muestra de Cine

Sinopsis:

En la víspera de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un inescrupuloso especulador de fianzas, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. El tenso estudio de personajes realizado por el director Paolo Virzì deconstruye la narrativa lineal para observar la transformación de los eventos desde varias perspectivas. El resultado es un matizado recuento de la codicia y el valor de la vida humana en una era de capitalismo rampante y manipulación financiera.

Comentario de Paolo Virzì:

Para hacer El capital humano filmamos en algunas localidades ricas del norte de Italia, como Varese, donde el escritor Piero Chiara ambientó muchos de sus cuentos: una pequeña ciudad con tramos rodeados de la degradación social típica de las metrópolis. Las diferencias sociales son fuertes y se notan. Nuestra presencia no era muy del agrado de los lugareños; algunos nos insultaban desde los coches. Esta acogida, sin embargo, me parecía bien porque habría de reflejarse en la película; era justo lo que buscábamos. Estas señoras con abrigos de pieles nos miraban con el grado de repugnancia adecuado: ¡era un casting natural! Un cineasta no busca lugares amenos; yo busco problemas y desastres bien reales. […] En nuestra película todos los personajes son monstruos e ignoran que lo son. El capital humano cuenta muchas cosas de la Italia actual, sin intención de moralina. Es una comedia humana.

A partir del 27 de marzo

58 Muestra de Cine: Xenia (Panos H. Koutras / Grecia)

58 Muestra de Cine

Sinopsis:

Tras la muerte de su madre, Dany y Odysseas emprenden un viaje para encontrar a su padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa, ellos son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une. El humor y la ironía de la adolescencia se contraponen al tema de la inmigración y la división política en la más reciente película de Panos H. Koutras.

Comentario de Panos H. Koutras:

Esta película es un adiós a mi juventud. Los años de adolescencia son los más intensos que viví. Sin saberlo, todas mis elecciones de aquella época tuvieron consecuencias sobre mi existencia. En este momento, los jóvenes son quienes sufren más. Nacieron dentro de un mundo hostil, y se encuentran perdidos. Por otra parte, quería abordar el tema de los chicos apátridas en mi país, donde el derecho de sangre pesa más que el derecho de suelo. Con la emergencia de la extrema derecha en Grecia, y en varias partes de Europa, el problema adquiere proporciones dramáticas. Estoy convencido de que la inmigración es la gran tragedia de nuestra época

A partir del 27 de marzo

58 Muestra de Cine: Mentiras Blancas (Dana Rotberg / Nueva Zelanda)

58 Muestra de Cine

Sinopsis:

A principios del siglo XX en una pequeña localidad de Nueva Zelanda, Paraiti, una curandera maorí, es solicitada como último recurso incluso para mujeres blancas, a pesar de las leyes colonialistas que le prohíben ejercer. Un día Maraea, otra mujer maorí, le suplica que atienda a su empleadora, Rebecca, la esposa de un empresario local pudiente. Rebecca está embarazada, y dado que el viaje al extranjero de su esposo ha sido largo, es evidente que el hijo no es de él. La encomienda de poner fin al embarazo conduce a una revelación de secretos y tensiones raciales.

Comentario de Dana Rotberg:

Cuando leí por primera vez Medicine Woman, la novela que le dio origen a Mentiras blancas, me topé con una pieza perfecta de narrativa, poseedora de una estructura balanceada que contenía complejidad, drama humano y un delicado sentido del humor. La historia no me dejaba ni un momento, me visitaba intempestivamente mientras manejaba, cocinaba o dormía. El relato de Witi Ihimaera me hablaba desde lugares distintos. […] Era un llamado desde el corazón de mis orígenes para buscar respuestas, siendo yo misma una mujer mestiza, una madre y una descendiente de inmigrantes y personas cuyos pueblos fueron brutalmente colonizados; un mensaje proveniente de cada gota de sangre mexicana, judía, católica, polaca, indígena, italiana y rusa que corre por mis venas.

A partir del 29 de marzo

58 Muestra de Cine: Cautiva (Atom Egoyan / Canadá)

58 Muestra de Cine

Sinopsis:

Ocho años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía, sus padres y ella misma, intentarán elucidar el misterio de su desaparición. Thriller psicológico que explora los efectos de la ausencia y el pasado, vistos a través de las relaciones aún entrelazadas entre la víctima, sus padres, el secuestrador y los investigadores. Desde este punto de oscura devastación, la película parece preguntar: ¿es posible la redención en este mundo tan grotesco?