Crítica Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?

Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?
  • Aunque osada, Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? no es una visión maniquea ni ofensiva, contrario a lo que pudiera esperarse de una película con su temática

• Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?, el éxito taquillero de Francia en 2014, llega este fin de semana la cartelera nacional

Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?

Respaldando su guión con estadísticas que otorgan a Francia el primer lugar de los países europeos con más matrimonios multirraciales, Philippe de Chauveron dirige la picaresca comedia, Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? (Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?, 2014), la película que fue todo un éxito en taquilla en el país galo en 2014.

Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?, centra su relato en la familia Verneuil, encabezada por Claude (Christian Clavier) y Marie (Chantal Lauby), un matrimonio católico que les ha inculcado los valores y principios de esta fe a sus cuatro hijas, sin embargo, las convicciones de los padres se podrán a prueba cuando tres de sus hijas se casen con hombres de diferentes culturas y religiones: la mayor con un musulmán, la segunda con un judío, y la tercera con un chino. Pero los ánimos de los Verneuil serán llevados al límite cuando la más joven de la familia anuncie su compromiso con un hombre católico, pero de nacionalidad africana.

El gran atractivo de Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? es, sin duda, la premisa de la historia y la forma en que logra sostenerla, ya que uno de los riesgos que corría era el de convertirse en una comedia romántica por la presencia del tema marital, pero gracias a la solvencia de Chauveron para crear escenas que giran en torno a las diferencias y la difícil tarea de aceptar al “otro”, Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? nunca pierde su objetivo.

Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?

Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? es vertiginosa pero irregular en su ritmo narrativo. De forma estrepitosa, el director introduce al espectador en el conflicto con un prólogo en el que más que un vistazo es un flashazo de los tres matrimonios, escena con la que apenas el espectador podrá conectar siquiera con su argumento. A partir de su apertura, la cual deja entrever el tono humorístico con ligeros gags visuales, Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? dejará poco a poco al descubierto su acidez y propósito.

La comedia banal, localista y más bien deslucida que marcará el primer cuarto de hora de Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?, pasará a segundo plano cuando la verdadera acción comience: el compromiso de la hija menor (Élodie Fontan). Este momento marcará una clara diferencia no solo en el ritmo, sino en el estilo de comedia, reivindicando las situaciones y guiños a cómicos: diálogos ágiles cargados de dobles sentidos, frases irónicas, chistes racistas sorteados con inteligencia y escenas en las que Chauveron apuesta por el sentido común como aliado de la comedia, serán el festín de Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?

A pesar de echa mano de acontecimientos predecibles e incluso recurrentes dentro de la comedia en, Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?, resulta satisfactoria la manera en la que el director las desarrolla, así como la forma en la que su ensamble actoral las ejecuta, aquí, aplausos para la acertada elección de casting.

Con un ritmo y comicidad siempre in-crescendo, Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? llega a su cenit precisamente en su tramo final, cuando la comedia de situación guie los hilos del conflicto.

Aunque osada, Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? no es una visión maniquea ni ofensiva, contrario a lo que pudiera esperarse de una película con una temática como esta, Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho? es políticamente correcta con su idea, y una opción para descubrir otros tratamientos dentro la comedia.

Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu? – Dios Mío ¿Qué Hemos Hecho?
Philippe de Chauveron
Guión: Philippe de Chauveron y Guy Laurent