Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Crítica Ojos Grandes–Big Eyes de Tim Burton

Ojos Grandes-Big Eyes
  • Ojos Grandes–Big Eyes es uno de los trabajos más impecables de Tim Burton en las últimas fechas, con un resultado discreto pero fascinante, pero sobre todas sus virtudes, enteramente humano

Ojos Grandes-Big Eyes

Resulta fascinante la forma en la que un director con un estilo visual y temático identificables, logra en apariencia zafarse de su universo y explorar otros horizontes, sin embargo, éstos constituyendo caminos que condensan su verdadera esencia, este es el claro ejemplo de Ojos Grandes–Big Eyes, la nueva propuesta de Tim Burton, cuyo colorido podría chocar con la oscuridad de su universo fílmico.

Refiriendo a los increíbles sucesos que rodeador la obra pictórica de Margaret y Walter Keane, Ojos Grandes–Big Eyes narra la tumultuosa vida del matrimonio formado por los artistas Margaret (Amy Adams) y Walter (Christoph Waltz), quienes se caracterizaron por sus pinturas de personajes de ojos grandes.

Ambientada a finales de los años 50 y principios de los 60, Ojos Grandes–Big Eyes, se centra principalmente en el escandaloso caso de estafa que Walter realizaba con las pinturas de su esposa, al comercializar sus obras y tomar el crédito de ellas, un engaño que Margaret realizó en común acuerdo pero que traes una serie de circunstancias desalentadoras y dolorosas, hizo pública la mentira, llevando el caso a los tribunales, para finalmente, ser reconocida por su autoría artística.

Ojos Grandes-Big Eyes

A primera vista, Ojos Grandes–Big Eyes podría desentonar dentro de la filmografía de Burton por su diseño visual, pero Ojos Grandes–Big Eyes es más cercana a la esencia del director gracias a su propuesta argumental, encaminada a adentrarse en las entrañas de la inspiración artística y la suplantación.

El discreto encanto de su realización, ambientación y maquillaje, así como una paleta cromática colorida y brillante, son los elementos utilizados por Tim Burton para crear el juego de escondites que es Ojos Grandes–Big Eyes, un juego de sustitución en el cual, el mismo director toma partido (aquello de que “no parece una película de Tim Burton” tiene su explicación en esto). Una estrategia de seducción visual que encuentra en la exuberancia de la anécdota y en las misteriosas pinturas de esos Ojos Grandes–“Big Eyes”, la elocuencia del estilo burtoniano.

Todavía más inquietante resulta el contraste de esos colores vibrantes que en todo momento accionan sus resortes para soportando la turbia historia que retrata Ojos Grandes–Big Eyes, así como las emociones de la pareja: por un lado, las truculentas y tacañas motivaciones de Walter, y por el otro, la desesperación y frustración de Margaret. En este sentido, la iluminación es crucial para crear las atmósferas anímicas.

Ojos Grandes-Big Eyes

Sutiles cambios de una iluminación dura que al igual que Walter, deslumbra pero que tras perder potencia, cambiará a una mucho más difusa permitiendo ver los detalles y matices. Este recurso no sólo ayudará a moldear el conflicto central de Ojos Grandes–Big Eyes, sino que también, marcaran el agobio de la vida de la pareja, en ocasiones el regodeo de Margaret cuando pinta, o el interés económico sin escrúpulos de Walter.

En Ojos Grandes–Big Eyes también destaca el trabajo actoral de los protagonistas, Amy Adams y Christoph Waltz, un par de ases que comprenden la psicología y motivaciones de sus personajes y que igual consiguen sobrecogedoras interpretaciones por separado, o compartiendo escena.

Ojos Grandes–Big Eyes vuelve a enfocar la premisa de la reproducción artística, su comercialización y su inmediatez como una “moda”, para enfrentar la idea del arte como expresión personal y única del artista más allá de su venta. Tal vez, lo único que podría faltarle a Ojos Grandes–Big Eyes sería el aspirar a ser una mirada más puntillosa con aquello de la masificación artística y su reproducción, al fin de cuentas ésta es otra de sus líneas de lecturas y clave en el cambio de Margaret.

Ojos Grandes–Big Eyes es uno de los trabajos más impecables de Tim Burton en las últimas fechas, con un resultado sobrio pero totalmente reflexivo, discreto pero fascinante, pero sobre todas sus virtudes, enteramente humano.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Big Eyes – Ojos Grandes
Dirige: Tim Burton