Crítica Siempre Alice (Still Alice) con Julianne Moore

Siempre Alice (Still Alice)
  • Siempre Alice (Still Alice) logra momentos realmente dolorosos y estrujantes gracias a la soberbia interpretación de Julianne Moore

Siempre Alice (Still Alice)

Es curiosa la forma en la que ciertas películas pequeñas en términos de producción, llegan a irrumpir en la temporada de premios por sus valores narrativos o interpretativos, el caso de Siempre Alice (Still Alice, Wash Westmoreland y Richard Glatzer) se inserta en el segundo grupo al cosechar para Julianne Moore, una serie de premios por su sobrecogedora interpretación de la Dra. Alice Howland.

Destacando por su sensibilidad, Siempre Alice (Still Alice) sigue a la reconocida profesora de lingüística Alice Howland, quien tras un alarmante episodio de desorientación y pérdidas repentinas de memoria, es diagnosticada con Alzheimer precoz, situación que pondrá a prueba su dinámica familiar y profesional, llevándola a una lucha constante para mantener el sentido de sí misma.

Con un dejo de textura que remite más a un telefilme por su sencillez formal, Siempre Alice (Still Alice) apuesta por elaborar una narrativa sobria cuyo impacto es asestado por los cambios de su personaje central. Gracias a la economía de un arco narrativo que no pretende profundizar en la enfermedad en sí, sino en la manera en la que ésta repercute, Siempre Alice (Still Alice) se sustenta en el conflicto interno y las emociones del personaje para elaborar este intenso relato.

Siempre Alice (Still Alice)

Siempre Alice (Still Alice) recurre a tonalidades frías para crear las primeras atmósferas sintomáticas del malestar de Alice. Cierto es que los directores Wash Westmoreland y Richard Glatzer, toman pocos riesgos técnicos y discursivos en Siempre Alice (Still Alice), sin embargo destaca su buen gusto al momento de insertar los elementos significantes que comunicarán los primeros atisbos de la enfermedad: secuencias en las que Alice olvida las palabras, se sienten naturales y orgánicas, además de aludir principalmente a colores azules y encuadres cerraros como premonición a la inevitable incomunicación y aislamiento que se avecina, resultan totalmente acertados.

Quizá lo que se le puede reprochar a Siempre Alice (Still Alice) son esos momentos en lo que la música invita al sentimentalismo intencional, cayendo en el lugar común de conmover al espectador a través de la construcción de escenas excesivamente melodramáticas, en donde frases clichés, llanto y música nostálgica se mezclan; lo bueno que éstas no pasan de la primera mitad del filme y mejor aún, que son pocas.

A pesar de los altibajos de sus primeros minutos, Siempre Alice (Still Alice) logra momentos realmente dolorosos y estrujantes gracias a la soberbia interpretación de Julianne Moore. Moore transmite al espectador los temores de Alice, pero a su vez su enorme fortaleza, llegando a conmover sin recurrir a la lástima, gesticulando sin ser exagerada.

Verdaderamente, Siempre Alice (Still Alice) es una película DE personaje, de esas en las cuales el sobresaliente trabajo actoral de su protagonista logra eclipsar la simplicidades de su puesta en cámara y su presteza narrativa.

Still Alice – Siempre Alice
Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Guión: Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basado en la novella de Lisa Genova