Rodando Cine | 29 Junio, 2017

Crítica Francotirador (American Sniper) de Clint Eastwood

Francotirador (American Sniper)
  • Efectivamente, Francotirador (American Sniper) es un estudio de personaje… sí, pero incompleto, o mejor dicho, una aproximación muy superficial a una mente de convicciones inamovibles

• Con seis nominaciones al premio Oscar, Francotirador (American Sniper) es protagonizada por Bradley Cooper

Francotirador (American Sniper)

Clint Eastwood no es de esos directores a los que le tiembla la mano en el momento de mostrar su punto de visto sobre alguno de los temas de repercusión social en Estados Unidos, recordemos que muchas veces la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha prescindido de sus filmes por considerarlos políticamente incorrectos, por ello, resulta extraño que su más reciente película, Francotirador (American Sniper), sea ideológicamente ambigua, bordeando los terrenos del patriotismo y la propaganda bélica.

Francotirador (American Sniper) toma como base la autobiografía homónima escrita por Chris Kyle, un tejano que después de ver los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, decide enlistare al ejército. Contextualizando la historia en las cuatro misiones de “la leyenda” Kyle (Bradley Cooper) en Irak, Francotirador (American Sniper) recrea el entrenamiento del Navy SEAL, pasando por aquellas situaciones que lo llevaron a convertirse en el mejor francotirador en la historia del ejército norteamericano.

Francotirador (American Sniper)

Efectivamente, Francotirador (American Sniper) es un estudio de personaje… sí, pero incompleto, o mejor dicho, una aproximación muy superficial a una mente de convicciones inamovibles. Técnicamente, Francotirador (American Sniper) es una película cumplidora, quizá se le podría reprochar el alargamiento intencional de situaciones que solamente embrutecen el desarrollo dramático, pero fuera de eso, la peor factura que arrastra Francotirador (American Sniper) está en su confuso aparato ideológico.

Francotirador (American Sniper) tiene elementos a valorar, en primer lugar la historia es narrada dese la perspectiva de un personaje totalmente patriótico, cuyo proceder está moldeado por el deber y la defensa a su país, en este sentido resulta coherente el tratamiento excesivo de las motivaciones y aspiraciones que mueven al personaje, las cuales repercuten en la visión que sobre el conflicto de la Guerra de Irak se hace en Francotirador (American Sniper).

Sin embargo, para ser ese ansiado estudio de personaje, Francotirador (American Sniper) se queda solo en la pretensión al no profundizar en esa compleja psicología del marine, que a primera vista pudiera parecer simple por el hecho que para Kyle, el conflicto bélico carecía de matices.

Francotirador (American Sniper)

Pero hay un choque entre el personaje y las situaciones que lo rodean, siendo éstas últimas en las que Clint Eastwood aspira a insertar el conflicto del personaje, es decir, Francotirador (American Sniper) se vale de escenas crudas así como de las decisiones internas de Kyle al momento de jalar el gatillo, principalmente aquella en la que el marine tiene que valorar si dispara o no a un niño, pero éstas circunstancias más allá de significar un impacto en el personaje, están colocadas como pinceladas para adornar el dramatismo de la trama.

Lejos de mostrar los estragos que la guerra provocó en la ya de por sí dudosa psicología de Kyle, Francotirador (American Sniper) se sostiene enteramente en la interpretación de Bradley Cooper. Si bien el actor se acopla al tono y contexto de Francotirador (American Sniper), éste crea un personaje mucho más acorde y convincente con el relato, trasmitiendo a través de sus movimientos e introspección, su carácter y su visión.

Salta en Francotirador (American Sniper) el poco ¿valor, quizás? de su discurso político, la condescendiente postura de Eastwood y la ambigüedad ideológica, elementos que podían considerarse como externos, pero en un filme como éste, resultan determinantes para la construcción del personaje y la intencionalidad discursiva que propone el filme.

American Sniper – Francotirador
Clint Eastwood
Guión: Jason Dean Hall, basado en el libro American Sniper escrito por Chris Kyle