Crítica Selma El Poder de Un Sueño

Selma El Poder de Un Sueño
  • Selma El Poder de Un Sueño más que una biopic es una venturosa rara fusión de filme biográfico y cinta histórico-documental

Selma El Poder de Un Sueño

Retomando una pequeña parte de la vida de Martin Luther King, activista y líder por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos, Selma El Poder de Un Sueño (Selma, Ava DuVernay) más que una biopic es una venturosa rara fusión de filme biográfico y cinta histórico-documental (en su entendido del trabajo investigativo) sobre uno de los hechos históricos de mayor repercusión en la lucha por la igualdad racial.

Selma El Poder de Un Sueño se centra en la campaña desplegada por Martin Luther King (David Oyelowo) en 1965 en la que demandaba al entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) el derecho al voto de los ciudadanos de raza negra y el fin de la violencia policial. A la par, Selma El Poder de Un Sueño, recrea el clima en el que se gestaron las tres marcha que iban desde la ciudad de Selma a Montgomery, Alabama, siendo la primera de ellas (la del 7 de marzo de 1965), la que tuvo resultados fatídicos para el movimiento y que pasaría a la historia con el nombre de “Domingo Sangriento”.

El gran acierto de Selma El Poder de Un Sueño es el presentar una historia genéricamente inclasificable, si se quiere tomar como una película biográfica, Selma El Poder de Un Sueño no es una biopic al uso porque la directora Ava DuVernay ha creado en colaboración con Paul Webb, un guión que no solamente se ocupa en ahondar en la personalidad de aquella figura que sirvió como estandarte de toda una comunidad, sino precisamente, por crear un afilado retrato de un movimiento social imponente por sí mismo.

Selma El Poder de Un Sueño

Selma El Poder de Un Sueño es puntual con sus referencias históricas, demostrando un pulido como cuidadoso trabajo documental que le añaden al filme ese refrescante airecillo histórico pero sin engolosinarse con el dramatismo, punto a favor para DuVernay quien aprovecha los sucesos para hacer patente el estado de descontento social al que alude Selma El Poder de Un Sueño.

Igualmente celebrado en Selma El Poder de Un Sueño, es el tratamiento que la directora hace de la figura de Martin Luther King, un personaje central que a la vez no tiene el protagonismo al cien por ciento. Ava DuVernay es precisa con el foco de atención, además, el personaje no se mitifica al mostrar sus virtudes, debilidades y vacilaciones, resulta más trascendente la exploración que Selma El Poder de Un Sueño hace de la repercusión estratégica de su liderazgo, es decir, la esencia más que la presencia.

Por ello, no es descabellado decir que el gran protagonista de Selma El Poder de Un Sueño es el movimiento en sí, Ava DuVernay tradujo en lenguaje cinematográfica los entretelones de una lucha social en todos sus flancos. Cuidadosa en los detalles y las intrigas nacidas de sub-tramas que complejizan el desarrollo narrativo –la aparición de J. Edgar Hoover (Dylan Baker) y George Wallace (Tim Roth), así como los conflictos y posturas encontradas dentro del mismo movimiento–, Selma El Poder de Un Sueño destaca por su honestidad sin artificios.

Una banda sonora y un trabajo de edición concienzudo que al ensamblarse marcan los niveles de tensión en Selma El Poder de Un Sueño, se les une la sensible y poderosa apropiación que David Oyelowo hace del Dr. King, elementos a través de los cuales Selma El Poder de Un Sueño consigue consolidar su destacado impacto visual, técnico y narrativo.

Es admirable la inteligencia con la que Selma El Poder de Un Sueño desarrolla su discurso político, sin caer en excesos dramáticos y mucho menos la victimización para recrear este hecho histórico. De esta forma, Selma El Poder de Un Sueño es una envidiable y sorprendente pieza de carácter histórico-biográfico.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Selma – Selma: El Poder de Sueño
Dirección: Ava DuVernay