in ,

Leviathan el incisivo retrato a la corrupción en Rusia

Leviathan
  • Leviathan, película nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2015, llega a la cartelera mexicana

Leviathan

 

Un incisivo retrato de la corrupción rusa es presentado en Leviathan, cuarto largometraje del director Andrey Zvyagintsev y que estrena en México este 6 de febrero. Precedida de múltiples premios internacionales y una sonada polémica en su país de origen por “manchar la imagen de Rusia” según el Kremlin, Leviathan cuestiona la integridad del Estado ruso y la corrupción que prevalece en las altas esferas del poder y la Iglesia ortodoxa.

Leviathan desarrolla su historia a través de Kolia (Alekséi Serebryakov) quien vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa Lilia (Elena Liadova) y su hijo Roma (Serguéi Pokhodaev), fruto de su matrimonio anterior. El alcalde del pueblo (Roman Madyanov) desea apropiarse de su terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra sino la belleza que le rodea desde que nació. Ante las negativas, el alcalde se tornará más agresivo.

Leviathan es una adaptación libre del libro, “Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil”, escrito por el filósofo inglés Thomas Hobbes en 1651. Leviathan retoma esta obra con el propósito de presentar la lucha de un hombre común contra el Estado ruso y la corrupción que amenaza con despojarlo de todo cuanto tiene.

Leviathan

A manera de drama, Leviathan define un problema al que se enfrentan muchos ciudadanos en el mundo, es decir, cuando el poder ejerce toda su fuerza para obtener cualquier cosa.

Resulta oportuno destacar que el diario The Guardian aseguró en una de sus publicaciones, que Leviathan exhibe un universo caótico, pues “muestra un mundo gobernado por hombres borrachos, deprimidos y  agresivos. Es un galimatías sobre las fuerzas rusas contemporáneas más peligrosas: los abogados inteligentes, los políticos mafiosos ricos y los sacerdotes arrogantes”.

Tras la gran polémica provocada por Leviathan en su país de origen, en semanas pasadas el director reconoció en una nota publicada en el diario The Moscow Times, que el Ministro de Cultura de Rusia, Vladimir Medinsky y otros políticos de su país han mostrado su descontento por la severa crítica que su filme hace hacia la política del Estado. De hecho, Leviathan es una pieza incómoda no sólo para el gobierno ruso sino para los de muchos países en donde prepondera la corrupción.

Ganlardonada en el pasado Festival Internacional de Cine de Londres y obteniendo el Globo de Oro a mejor película extranjera, Leviathan está nominada como mejor filme en habla no inglesa en la entrega 87 de los premios Óscar, perfilándose como la favorita.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Birdman y El Gran Hotel Budapest lideran las nominaciones de los Oscar 2015

Birdman y El Gran Hotel Budapest lideran las nominaciones de los Oscar 2015

Remake de Poltergeist

Remake de Poltergeist presenta su esperado primer trailer