Rodando Cine | 23 Mayo, 2017

Crítica En el Bosque (Into the Woods)

En el Bosque (Into the Woods)
  • En el Bosque, el musical de Broadway trasladado al cine por Rob Marshall y protagonizado por Meryl Streep y Emily Blunt llega a la cartelera nacional

• En el Bosque se inserta como una gran metáfora del conjunto de relatos que trastocará durante su desarrollo

En el Bosque (Into the Woods)

Erróneamente se cree que en los cuentos de hadas, a pesar de sus baches de maldad, todo es belleza y felicidad, sin embargo, los relatos clásicos están plagados de enseñanzas que demuestran que desear tiene consecuencias, muchas dolorosas, otras oscuras e incluso violentas. En el Bosque (Into the Woods), el famoso musical de Broadway, sigue esta línea y ha presentado su adaptación al cine a cargo de Rob Marshall.

Centrando su historia en un matrimonio de panaderos (Emily Blunt y James Corden) que no pueden tener hijos por una maldición que su vecina, una bruja que en otro tiempo fue bella (Meryl Streep), lanzó sobre su casa, En el Bosque entremezcla argumentos de distintos cuentos de los Hermanos Grimm (Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Jack y la Habichuelas Mágica) intentando analizar las consecuencias de los actos y los deseos de sus protagonistas.

Es en esta tradición de los cuentos que En el Bosque se inserta como una gran metáfora del conjunto de relatos que trastocará durante su desarrollo, colocando al bosque mismo como una alegoría de los peligros y pruebas de la vida.

Recurriendo a tonos oscuros para remarcar las brumosas atmósferas de peligros, ambiciones y trampas, En el Bosque presenta un diseño visual coherente con su relato, escenarios que serán el telón sobre los cuales sus personajes ejecutaran los diversos números musicales (algunos mejor logrados que otros) que darán forman a la misión que emprenderá el matrimonio en su cometido de romper el malicioso encantamiento.

En el Bosque

Cierto es que el resultado de En el Bosque no es favorable, dividida claramente en dos partes, En el Bosque desarrolla la primera de éstas de forma ágil y simpática, llegando a un extraño como novedoso meridiano en el que parece que la película dará por terminada su historia, pero el “final feliz” es un término desconocido para En el Bosque y de esta forma, el destino del matrimonio, de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Rapunzel (Mackenzie Mauzy) y Jack (Daniel Huttletone), se verá impactado por las consecuencias de sus impulsos.

Es en esta segunda parte en donde En el Bosque pierde su objetivo, el ritmo se hace tedioso y los personajes irán perdiendo su encanto ya que en un desmesurado esfuerzo por recurrir a sus respectivas redenciones, éstos se mostrarán menos introspectivo y más exagerados.

Además de lo anterior, el uso del narrador es otro de los puntos débiles de En el Bosque, es decir, está clara su intencionalidad para el relato pero llega a ser excesivo. No se podía dejar de mencionar, tal cual como lo aseguró la crítica norteamericana, el talento de Meryl Streep levanta el desarrollo de En el Bosque cuando parece haberse perdido.

A pesar de lo anterior, En el Bosque logra una conclusión entrañable y conmovedora, apostando por la propia moraleja que engendra su guión, resulta un poco frustrante que su intención comunicativa llegue durante el último tramo, sin embargo, cuando por fin es desentrañada impacta de forma positiva y reivindicativa para solventar una historia que a pesar de su estrambótico camino, habla sobre la trascendencia de las historias y los recuerdos para enfrentar y sortear los peligros del bosque que es la vida.

Into the Woods – En el Bosque
Dirección: Rob Marshall
Guión: James Lapine, basado en la obra para teatro musical, Into the Woods de James Lapine y Stephen Sondheim