Crítica El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending) de los Wachowski

El Destino de Júpiter
  • Después de aplazar su estreno, por fin se estrena la nueva película de los hermanos Wachowski: El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending)

• Lo mejor de El Destino de Júpiter es su conjunto de escenas de acción, un estupendo score musical y sus sorprendentes efectos especiales

El Destino de Júpiter

Ambiciosa, deslumbrante y cargada de efectos visuales, son las palabras con las que se puede definir la nueva megaproducción espacial de Andy y Lana Wachowski: El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending). Palabras grandilocuentes para catalogar a una película que es un festín de grandilocuencia en su apartado de producción pero que en renglón narrativo deja mucho que desear.

Júpiter Jones (Mila Kunis) es una joven de lo más común que nació bajo el cielo de la noche, con Júpiter ascendiendo y en pleno Océano. Sintiéndose desde pequeña, extranjera en su propio país, Júpiter trabaja limpiando casas, no posé una habitación propia y considerando la venta de sus óvulos para comprar un telescopio. Pero la vida de Júpiter dará un vuelco cuando se presente ante ella Caine (Channing Tatum), un ex militar cazador-licántropo que tiene la orden de viajar a la Tierra y llevar a la chica a otro planeta, y es que su firma genética la señala como la continuación en la cadena de una herencia extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el universo.

La historia de El Destino de Júpiter resulta del todo atractiva, los Wachowski saben crear expectación por los riesgos que tomaría el trasladar al cine una idea como la que germina el guión de El Destino de Júpiter, sin embargo, en esta ocasión estos hermanos que se han especializado en el innovador cine de ciencia ficción han quedado a deber y mucho.

El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending)

Es lamentable que la trama y su desarrollo no estén a la altura de los sorprendentes efectos visuales de los que El Destino de Júpiter hace gala, peor aún que El Destino de Júpiter tienda más a ser una suerte de traslación del cuento de Cenicienta pero en el espacio.

En este sentido, El Destino de Júpiter presenta a una heroína que peca de ingenua por muchos momentos, pero, a pesar de ello, Júpiter Jones es un personaje atractivo por sus características en un contexto épico-espacial.

El Destino de Júpiter recurre a una serie de personajes oscuros que ocultan constantemente sus intensiones, sin duda hay un villano declarado, ese es Balem Abrasax (Eddie Redmayne), pero en el camino por crear sub-tramas que contribuyan a complicar el argumento central, los Wachowski colocan y se adentran en personajes cuya función es secundaria pero que al darles un foco prolongado de atención, estorban a aquellos que realmente son importantes para el relato. Este error se hace más presente cuando a lo largo del metraje de El Destino de Júpiter, estos personajes desaparezcan de la forma más intrascendente.

Esta falta de tacto para crear la armonía dramática en El Destino de Júpiter, se verá reflejado también en la resolución del conflicto, un clímax forzado y soso dramáticamente gracias a sus superficiales pinceladas durante el desarrollo de El Destino de Júpiter, harán que la trama se resuelva lo más rápido posible, impactando no por las revelaciones que éste tenga para con los personajes, sino por sus efectos visuales acompasados por la emocionante música y la frenética edición para crear las mejores escenas de acción de El Destino de Júpiter.

Y así es, lo mejor de El Destino de Júpiter es su conjunto de escenas de acción, un estupendo score musical y sus sorprendentes efectos especiales.

Jupiter Ascending – El Destino de Júpiter
Dirección y Guión: Hermanos Wachowski