in , ,

Crítica El Código Enigma (The Imitation Game)

El Código Enigma
  • El Código Enigma (The Imitation Game) la biopic sobre Alan Turing estrena este fin de semana en México

  • El Código Enigma no deja de sentirse como una aproximación incompleta a una de las mentes más prodigiosas del siglo pasado

El Código Enigma

 

Antes de hablar sobre El Código Enigma (The Imitation Game), película biográfica sobre Alan Turing, es pertinente contextualizar los sucesos históricos a los que recurre esta historia.

El Código Enigma relata el momento en el que Alan Turing (Benedict Cumberbatch) es contratado por la corona inglesa durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar el Código Enigma de los nazis. Gracias a la inteligencia e inventiva de Turing, quien diseñó una maquina programable que les permitió desencriptar los mensajes de los nazis, los Aliados (Gran Bretaña, Francia, Polonia, entre otros) consiguieron la ventaja y la posterior victoria de conflicto bélico.

Ésta es la idea central que presenta El Código Enigma, pero abordar a Alan Turing en una biopic también implicaba adentrarse en su personalidad y homosexualidad, elementos que el director Morten Tyldum no olvidó, recurriendo a ellos para crear una narrativa bifurcada gracias a la cual, El Código Enigma, logra impostar el dramatismo necesario en los momentos justos.

A pesar de que la preferencia sexual de Turing fue un hecho que repercutió en su vida y su aparente suicidio debido a que en aquellos años la homosexualidad era considerada un crimen, El Código Enigma alude a éste tema solamente para sustentar el principal arco argumental de El Código Enigma, sintiéndose más (sin demeritar) como un relato sobre el grandísimo aporte de Turing durante la Segunda Guerra Mundial.

El Código Enigma

Sin embargo, El Código Enigma no deja de sentirse como una aproximación incompleta a una de las mentes más prodigiosas del siglo pasado, principalmente porque así como Turing realizó muchas aportaciones a la ciencia, cuyo trabajo sentaron las bases para crear las computadoras, el inglés también fue objeto de humillaciones y bajezas por parte de aquellos a quienes sirvió: fue juzgado por el gobierno de Gran Bretaña bajo los cargos de “indecencia grave y perversión sexual” y condenado a la castración química y a llevar un estricto tratamiento hormonal.

Aunque el espectador recurra a los hechos históricos y más todavía, que en estas líneas se apele a ellos, se evalúa aquello que muestra El Código Enigma, siendo así, las intenciones de Tyldum sobre el tratamiento a la figura de Alan Turing son visibles, El Código Enigma presenta a través de un intenso diseño de personaje, sus intereses, su carácter, sus fantasmas y sus manías, recurriendo a flashbacks para resaltar la esfera privada de Turing, principalmente la de su primer amor.

Otro de los aciertos de El Código Enigma es que coloca los flashforward como asertivas puntuaciones para reivindicar un relato que en momentos abusa del dramatismo y algunos clichés propios del género.

Además de la buena factura en cuanto a ambientación, diseño de vestuario y actuaciones, es un gusto que El Código Enigma no abuse del score realizado por (el solicitadísimo y nominado) Alexandre Desplant para mover la sensibilidad del espectador, pero sí lo haga para embellecer las escenas que acompaña.

 Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

The Imitation Game – El Código Enigma
Dirección: Morten Tyldum
Guión: Graham Moore, basado en el libro de Andrew Hodges, Alan Turing: The Enigma
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Óscar Faura
Actúan: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Stronge, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allan Leech
Fecha de estreno: 5 de febrero de 2015

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Super Bowl 2015

Super Bowl 2015 y los mejores trailers de cine

El Destino de Júpiter

Crítica El Destino de Júpiter (Jupiter Ascending) de los Wachowski