Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 23 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica Inquebrantable (Unbroken) de Angelina Jolie

Inquebrantable (Unbroken)
alejandralomeli
  • Inquebrantable (Unbroken), segundo largometraje de Angelina Jolie como directora, llega a México

  • Inquebrantable (Unbroken) presenta una historia a la cual se le podía exprimir más y mejor, no es que le falte oficio, de hecho éste le sobra, el problema radica en la ejecución de los elementos técnicos para crear dramatismo

Inquebrantable (Unbroken)

 

Puede un filme tener emoción pero carecer de emotividad, situación compleja si se considera que relata una historia de coraje y supervivencia basada en hechos reales como lo es Inquebrantable (Unbroken), la nueva película de Angelina Jolie en la silla de dirección. Con un guión escrito a cuatro manos entre las que destacan las de Joel & Ethan Coen, Inquebrantable (Unbroken) es una propuesta desbalanceada en su realización.

Inquebrantable (Unbroken) cuenta la increíble historia real de Louis Zamperini (Jack O’Connell), atleta estadounidense que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, truncando su carrera durante la Segunda Guerra Mundial para servir a Estados Unidos como piloto de las fuerzas aéreas.

Inquebrantable (Unbroken) se centrará precisamente en el momento en el que “Loui” y sus compañeros naufragaron en el Océano tras derribarse su avión, así como su lucha por sobrevivir a la deriva durante 47 días hasta que él y su compañero “Phil” (Domhnall Gleeson), únicos sobrevivientes, fueron rescatados de las aguas para ser hechos prisioneros de guerra por los japoneses. A partir de este punto, Inquebrantable (Unbroken) mostrará la lucha de Zamperini por sobrevivir a la tortura, la humillación y el cautiverio.

Inquebrantable (Unbroken) presenta una historia a la cual se le podía exprimir más y mejor, no es que le falte oficio, de hecho éste le sobra, el problema radica en la ejecución de los elementos técnicos para crear dramatismo y emotividad.

Inquebrantable (Unbroken)

A pesar de la intensión de Jolie por colocar el trasfondo de la historia, así como el de mostrar poco a poco la personalidad de “Loui” a través de flashback, Inquebrantable (Unbroken) no consigue generar su intención sentimental, Jack O’Connell entiende a su personaje pero a veces parece disperso.

Cierto es que la escena de apertura de Inquebrantable (Unbroken) es potente, Jolie inicia la acción antes de que el espectador se percate de la algidez de lo que verá ante sus ojos en esos primeros 15 minutos claves en toda película. Combates aéreos impecablemente realizados, efectos impactantes y el score a cargo de Alexandre Desplat, se conjugan para construir inquietantes atmósferas de tensión, pero solo durante los primeros cuarenta minutos.

A partir de este punto, Jolie perderá el sentido del ritmo y el buen gusto en cuanto a la utilización de la edición y la música para crear el dramatismo que Inquebrantable (Unbroken) necesitaba. Planos de larga duración cuando estos son innecesarios y la música colocada para provocar esa emoción que el relato es incapaz de dar por sí mismo; recursos que minaran la intencionalidad de Inquebrantable (Unbroken). Más lamentable es que Inquebrantable (Unbroken) no vuelva a despuntar cuando se produce el primer encuentro entre “Loui” y Watanabe (Miyavi).

Compensando lo anterior, Inquebrantable (Unbroken) tiene un buen trabajo de ambientación, actuaciones correctas y algunas escenas hacia su tramo final en el que constatan el sentido inquebrantable de “Loui”, como aquella en donde tiene que sostener una viga para demostrar su fortaleza física pero principalmente, espiritual.

 Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Unbroken – Inquebrantable
Dirección: Angelina Jolie
Guión: Joel and Ethan Coen, Richard LaGravenese, William Nicholson, basado en la novela de Laura Hillenbrand “Unbroken”
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Roger Deakins
Actúan: Jack O’Connell, Domhanall Gleeson, Garrett Hedlund, Miyavi
Fecha de estreno: 29 de enero de 2015

Comentarios

Comentarios