Crítica La Bella y La Bestia con Léa Seydoux y Vincent Cassel

La Bella y La Bestia
  • La Bella y La Bestia, película francesa protagonizada por Léa Seydoux y Vincent Cassel ha llegado a México

• La Bella y La Bestia se renueva con una producción majestuosa y brillante

La Bella y La Bestia

Ha llegado la anunciada nueva adaptación francesa del cuento de hada europeo, La Bella y La Bestia (La Belle et La Bête), dirigida por Christophe Gans. Protagonizada por Léa Seydoux y Vincent Cassel. La Bella y La Bestia se renueva con una producción majestuosa y brillante.

La Bella y La Bestia de Gans se sitúa en 1720 en la vida de la familia de un mercader (André Dussollier), quien arruinado tras el naufragio de sus navíos, decide exiliarse en el campo con sus seis hijos, pero de todos ellos, Bella (Seydoux) destaca por su encanto y sencillez. Transcurridos unos días, llega a la casa de campo la noticia de que el cargamento de los navíos ha sido recuperado, por lo que el padre viajará a la ciudad para volver con regalos para sus hijos.

Sin embargo, esta noticia resulta falsa. El padre, agotado y desanimado, en su viaje de regreso llegará de forma accidentada a los terrenos de la Bestia (Cassel), de cuyo jardín corta una rosa para Bella, acción que la Bestia castigará, condenándolo a muerte. A partir de aquí, sigue con sus excepciones, la historia de La Bella y La Bestia, es decir, Bella tomará el lugar de su padre.

Con un diseño de arte y efectos especiales a la altura de las mega-producciones que reinterpretan los clásicos cuentos en acción real, La Bella y La Bestia logra crear un universo idílico y coherente a la estética de los cuentos de hadas. Aunque sobrecargados, los diseños, el vestuario y los paisajes se funden para establecer un estilo visual sorprende sobre el que la historia se apoya. Estos podrían ser los elementos mejor logrados de La Bella y La Bestia.

La Bella y La Bestia

Es meritorio que Christophe Gans se propusiera realizar la historia de La Bella y La Bestia lo más cercana posible a la de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, primera publicación oficial del relato; un cometido que incluía algunos “cambios” en la historia si se toma como referencia aquella adaptación de dibujos animados a cargo de los estudios Disney.

En este sentido, La Bella y La Bestia de Gans sigue un tono dramático y oscuro, quizá más lo primero que lo segundo, para contar la conocida historia de este amor tan improbable como incondicional, pero cuyos giros de tuerca heredados de su apego a la obra de Barbot de Villeneuve, hacen que ésta no caiga en lo común, consiguiendo puntos climáticos a lo largo de su metraje.

Sin embargo, La Bella y La Bestia de Gans se siente confusa consigo misma, tambaleándose en su ambición por ser una versión compleja y explícita con la serie de valores y moralejas que el relato acarrea.

En primer lugar, La Bella y La Bestia de Gans se debate constantemente entre la frontera de ser una película “familiar” o una versión dirigida a un público adolescente-adulto, por este motivo es que algunas escenas desentonan con el corpus narrativo de La Bella y La Bestia de Gans. En segundo lugar, el tono oscuro se va perdiendo conforme se acontecen las situaciones entre Bella y Bestia, mientras que la sub-trama protagonizada por Perducas (Eduardo Noriega), el ambicioso ladrón, perderá fuerza.

Pero resulta más contradictorio el diseño de la Bestia, sí, es contradictorio porque si se compara con el despliegue que La Bella y La Bestia hace en sus escenarios, la Bestia parecerá una linda botarga a la que le falto ferocidad e imponencia. En cuanto a la pareja Seydoux-Cassel, logran momentos de gran química, lástima que éstos sean escasos.

La Belle et La Bête – La Bella y La Bestia
Christophe Gans
Christophe Gans y Sandra Vo-Anh; basada en la obra de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve