Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 22 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Ambulante, 10 años de asombrar a México con el documental

Ambulante
  • Ambulante Gira de Documentales llega a su décima edición exhibiendo 140 títulos en el Distrito Federal y 11 estados de la República

  • El asombro es el tema de Ambulante 10

Ambulante

 

Ambulante Gira de Documentales cumple su primera década exhibiendo cine documental de forma itinerante en toda la República Mexicana y descubriendo nuevas formas de mirar el mundo. Fundado por Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante está por arrancar su décima edición, a realizarse del 29 de enero al 3 de mayo, presentando en el Distrito Federal y 11 estados de la República Mexicana, 140 filmes procedentes de 27 países.

El asombro es el tema en torno al cual giran los documentales que integran el programa de Ambulante 10. De esta forma, Ambulante ha reunido propuestas que convocan a la reflexión y proponen pensar el documental como experiencia, como dispositivo que ayuda a desenredar la realidad.

El programa de Ambulante 10 reúne 78 largometrajes y 62 cortometrajes agrupados en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnès Varda e Imperdibles. Además, nueve directores presentarán su ópera prima en Ambulante 10.

Ambulante 10 retoma los espacios públicos en sus inauguraciones

Ambulante

Como ya es tradición, Ambulante Gira de Documentales inaugurará su 10ª edición en el Distrito Federal el próximo jueves 29 de enero en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, en está ocasión lo hará con la proyección del documental Demonstration (Manifestación), dirigido por Victor Kossakovsky junto con 32 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra. El documental registra lo acontecido en marzo de 2012 en las calles de Barcelona durante la huelga general contra los planes del gobierno en España.

Otra de las novedades que trae consigo Ambulante 10 es que, por primera vez, todas las inauguraciones del resto de los estados de la Gira serán al aire libre o en sedes alternativas, recobramos de esta forma el espíritu que mueve a Ambulante, también en los arranques de cada ciudad, recuperando el espacio público para la cultura y la comunidad, y ampliando los circuitos tradicionales de exhibición.

Ambulante 10: un vistazo al programa de actividades alternas

Además de contemplar 12 estrenos mundiales 35 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana, Ambulante 10 recoge dos títulos nominados a los Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental: CITIZENFOUR (dir. Laura Poitras) y La sal de la tierra (dirs. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado); así como El guardián de la presa (dir. Robert Kondo y Dice Tsutsumi), nominado a Mejor Cortometraje Animado.

Ambulante

En la sección Imperdibles, Ambulante 10 acogerá eventos especiales, ciclos y maratones de cine, mesas redondas y clases magistrales, intervenciones de arte urbano y talleres. Entre los eventos especiales de Ambulante se cuentan, una proyección en el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, una proyección en 180° en el Planetario José de la Herrán, en Universum, una sesión de cine y danza en Coyoacán, una intervención de arte urbano en la Cineteca realizada por los artistas del colectivo Chachachá!, y una cine rodada organizada en colaboración con Volkswagen que partirá de la Alameda Central al Bosque de Chapultepec.

Dentro de las actividades alternativas que Ambulante realizará en su 10ª edición se encuentran: un ciclo de pláticas en colaboración con Artículo 19 en torno al significado de la protesta, la libertad de expresión y de prensa, los márgenes de la legalidad y los derechos del usuario de Internet; actividades formativas y clases magistrales, así como los maratones de cine “Conciencia y Liberación” y otro acerca de la obra reciente del reconocido director Joshua Oppenheimer.

Ambulante

Otra colaboración en programación que se extenderá a lo largo de la Gira Ambulante es la celebrada con el British Council con motivo del Año Dual del Reino Unido y México. Por otro lado, este año Ambulante colabora con The New York Times para presentar seis cortometrajes exhibidos en su canal de video documental en Internet Op-Docs.

Además, inspirados por las ediciones anteriores de Ambulante, Ambulante 10 revisará algunos de los documentales que más han gustado al público a lo largo de esta década bajo el sello Favoritos del público. De esta forma, Ambulante 10 reprogramará El alcalde, Exit Through the Gift Shop: una “película” de Banksy, George Harrison: viviendo en el mundo material, Marley, Pina, Buscando a Sugar Man, Los dos Escobar y Urbanizado.

Para conocer los detalles de la programación, ingresa al sitio ambulante.com.mx

Comentarios

Comentarios