in , ,

Crítica Wild Alma Salvaje con Reese Witherspoon

Wild Alma Salvaje
  • Wild Alma Salvaje de Jean-Marc Vallée, director de Dallas Buyers Club y protagonizada por Reese Witherspoon llega a los cines

  • Inspiradora y emotiva Wild Alma Salvaje es una bella metáfora sobre el sendero mismo de la vida

Wild Alma Salvaje

“Cuán salvaje era dejar que sucediera”.
— Cheryl Strayed

¿Cuántas veces has pensado en abandonar tu vida y partir sin rumbo fijo como una especie de catarsis personal? Cheryl Strayed lo hizo y lo relató en su libro Wild, el cual ha sido adaptado al cine por uno de los directores más sobresalientes de la actualidad, Jean-Marc Vallée.

Protagonizada por Reese Witherspoon, quien además es una de las productoras, Wild Alma Salvaje, sigue a Cheryl Strayed a través de su travesía por el Sendero de la Cresta del Pacífico (PCT, por sus siglas en inglés) en su impulso por realizar un viaje catártico que le permita remendar su derruida vida: comportamiento autodestructivo, su adicción a la heroína y su depresión tras la muerte de su madre Bobbi (Laura Dern), a quien la recuerda constantemente.

Con nada de experiencia, Cheryl emprende por sí sola una excursión de más de 1,700 kilómetros por el PCT, el sendero más largo, difícil y salvaje en los Estados Unidos, un camino que le revelará sus miedos y placeres.

Inspiradora y emotiva Wild Alma Salvaje es una bella metáfora sobre el sendero mismo de la vida. A través de remembranzas, Wild: Alma Salvaje nos presenta a un personaje imperfecto para moldear una anécdota que va más allá del propio viaje interno para convertirse en una metamorfosis liberadora.

Aun cuando Wild Alma Salvaje se embebe del característico y sofisticado estilo visual de Jean-Marc Vallée y un guión que adorna el viaje de Cheryl con viñetas que introducen poco a poco su conflicto interno, así como aquellas situaciones que se conjugaron para llevarla al sendero del PCT, Wild Alma Salvaje presenta algunos baches narrativos en términos de impacto emocional, lo cual resulta confuso al tratase de una película cuya motivación radica precisamente en el combo emocional de un personaje al límite.

Wild Alma Salvaje

Por el contrario, la excursión se siente plana, no es que Wild Alma Salvaje carezca de las imprescindibles correspondencias metafóricas sobre los problemas que Chreyl tiene que sortear en el sórdido sendero del PCT ya que cada detalle guardan sus equivalentes con sus experiencias (y éstas son por sí mismas poderosas), sin embargo éstas escenas no aportan la emotividad adecuada para el desarrollo dramático de la evidente transformación del personaje.

En el renglón actoral de Wild Alma Salvaje, reconozco el solvente trabajo de Reese Witherspoon pero no es su mejor actuación, faltó que hiciera suyo al personaje de Cheryl de forma más contundente, por el contrario, es en Laura Dern en quien recae mi admiración. Aunque breve, la aparición de Dern es arrolladora, es en su personaje en el que el término “actriz de soporte” encuentra su verdadero significado al funcionar como ese peso que viene a estabilizar el relato cuando éste se torna monótono.

A pesar de estos detalles, Wild Alma Salvaje es una propuesta a la cual asomarse, su aspecto formal es por demás delicioso al colocar al espectador en la mente de Cheryl por ello, la utilización de la voz en off es otro de los acertados recursos de Wild Alma Salvaje.

Otro de los atractivos de Wild Alma Salvaje son los monólogos de Cheryl, particularmente aquel con el cual concluye el filme. Y es que, si algo sabe hacer estupendamente Jean-Marc Vallée, eso es retratar la salvaje naturaleza de sus personajes y su llamado de vida, si en un principio somos testigos de la pesada carga de Cheryl sintetizada en su descomunal maleta, el camino le enseñará a seguir el sendero con aquello que realmente necesita, y eso no es más que su ser.

Sí, Wild Alma Salvaje es una anécdota fascinante, un viaje de redención y perdón expectante.

 Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Wild – Alma Salvaje
Dirección:
Jean-Marc Vallée
Guión: Nick Hornby, basada en el libro Wild de Cheryl Strayed
Fotografía: Yves Bélanger
Actúan: Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Michiel Huisman, Gaby Hoffmann
Fecha de estreno: 15 de enero de 2015

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

#Oscars2015

#OscarNoms: El Gran Hotel Budapest y Birdman lideran las nominaciones de los #Oscars2015

Festival de Cine de Guanajuato

Festival de Cine de Guanajuato homenajeará a Kafka este 2015