Rodando Cine | 16 Agosto, 2017

Crítica Gloria la película, biopic de Gloria Trevi

Gloria la película
  • Gloria la película biográfica sobre la cantante Gloria Trevi, ha tenido ya su estreno nacional

• Gloria la película es una cinta que busca la empatía a través de la justificación tan choteada pero recurrente del personaje movido por el amor

Gloria la película

Una cosa es cierta, cuando un blockbuster se hace bien su éxito está asegurado, el caso de Gloria la película, biografía sobre la cantante mexicana Gloria Trevi resulta contradictoria porque si se juzga como película, se tiene un largometraje bien realizado en términos formales, sin embargo, el contenido no es para nada satisfactorio, incluso se dejará en entredicho su calidad como biopic porque si eso es lo que su director Christian Keller pretendía, no se le acerca ni tantito.

Gloria la película se centra únicamente en el periodo de tiempo en el que Gloria Trevi (interpretada por Sofía Espinos) llegó de Monterrey a la Ciudad de México con el deseo de ser una famosa cantante. Gloria la película relata entonces el encuentro de la Trevi con el manager Sergio Andrade (Marco Pérez), quien posteriormente sería su amante, así como los días de ensayo y reclusión en su “academia” de música, su ascenso al estrellato y su encarcelamiento en Brasil por una demanda por corrupción de menores.

Está bien, Gloria la película recrea la parte más polémica y escandalosa de la pareja Trevi-Andrade, pero es una biopic tramposa porque muestra los hechos sustentados en la relación amorosa de la cantante y su manager, vamos, es una historia de amor y si la valoramos como tal, el resultado es sobresaliente.

Es a través de la historia rosa-romántica del amor de Gloria Trevi, la única pauta que Gloria la película da para su lectura y evaluación, el toque romántico e idílico invade cada una de las escenas de la cinta, su cuidada realización, sus correctas interpretaciones, una edición ágil o sostenida para marcar el ritmo dramático, secuencias musicales de la mejor manufactura y una inigualable interpretación de parte de Sofía Espinosa, quien llega a mimetizarse con la Trevi, son los elementos que se conjugan para que Gloria la película de como resultado una película congruente con su historia romántica y sus elementos, me explico.

Gloria la película

Gloria la película no pretende generar polémica, para eso ya tenemos al personaje de la vida real al que alude, Gloria la película solo pretende ser un producto para entretener y por qué no, redimir a la cantante, por este motivo, el corte de la cinta y aquellas anécdotas que decidieron contar son superficiales, rayando en la elocuencia y grandilocuencia del impredecible éxito que alcanzó Gloria Trevi en los 90, es decir, Gloria la película es una cinta que busca la empatía a través de la justificación tan choteada pero recurrente del personaje movido por el amor, aún cuando este amor la lleve a voltear la mirada para no ver las atrocidades, al fin de cuentas el amor es complicidad y Gloria la película no lo deja en duda.

El amor es el elemento que exonera al personaje en Gloria la película, señalo aquella frase que la Trevi de ficción dice en determinado momento de la película: “todo lo hice por amor”.

Es una lástima que si Christian Keller decidió relatar los pasajes que muestran a la cantante como aquella portavoz de los temas incómodos en los años 90 como el uso de los anticonceptivos y el aborto, así como a provocar a los altos mandos de la política y la televisión (al mismísimo Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”) con sus canciones y sus sugestivos bailes, no se detuviera a mostrar la otra parte, la oscura y retorcida del personaje, sino ¿para qué vemos una película biográfica?

Gloria la película
Dirección: Christian Keller
Guión: Sabina Berman