Flashback Review: El Hobbit: Un Viaje Inesperado. La nostalgia por Tierra Media

El Hobbit: Un Viaje Inesperado
  • A tres años, en Rodando Cine revisamos El Hobbit: Un Viaje Inesperado con motivo del estreno de la última parte de la nueva trilogía sobre Tierra Media, El Hobbit

• El Hobbit: Un Viaje Inesperado es un entrañable re-comienzo o nuevo regreso a Tierra Media y una forma consistente de abrir la trilogía cinematográfica de El Hobbit

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

El Hobbit: Un Viaje Inesperado. La nostalgia por Tierra Media

Es inevitable no sentir un dejo de nostalgia desde las primeras imágenes de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, Peter Jackson, 2012), el volver a visitar la Tierra Media con esta primera parte de la trilogía sobre El Hobbit es reconfortante, Peter Jackson demuestra nuevamente su entero conocimiento de la historia, los personajes y los paisajes que dibujan ese lugar idílico creado por el respetado filólogo, J.R.R. Tolkien.

Técnicamente, Jackson nos entrega una cinta aceptable pero hay ciertos puntos que si bien, no derrumban la producción, sí la manchan, y es que el cineasta se colocó el listón muy alto con su bien lograda trilogía de El Señor de los Anillos por lo que, aquellos que somos fans de la saga y/o libros, es mejor no ir con las expectativas tan altas.

Hablando de la adaptación, El Hobbit: Un Viaje Inesperado es buena ya que logra tomar la esencia de la novela escrita por Tolkien, alejándose del estilo infantil en que está narrada, OJO, NO estoy mencionado que esto sea malo o bueno sino resaltando la principal diferencia que El Hobbit: Un Viaje Inesperado guarda con su texto base, dándole a la cinta un tratamiento sino denso exclusivo para público mayor, un ritmo ágil y entretenido para todo tipo de espectador. También, esta cinta no es tan épica como El Señor de los Anillos, cosa que tiene bien clara Jackson y que se agradece ya que éste rescata precisamente, el tono de aventura implícito en el libro.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

El enorme fallo de El Hobbit: Un Viaje Inesperado es su duración: 164 minutos. Sí, la El Hobbit: Un Viaje Inesperado se siente larga y éste es quizás su punto flaco y por el cual, El Hobbit: Un Viaje Inesperado no es enteramente grandiosa. Se siente cansada porque alarga situaciones que en el libro o son cortas o bien, son añadidas, el señor Jackson se engolosina y bien pudo cortar unas cuantas secuencias innecesarias para el montaje final. Sirva esta cuestión para señalar, a expensas de equivoco, que hubiera sido mejor dejar la historia de El Hobbit en un díptico que en una trilogía cinematográfica más, sin embargo, habrá que esperar las próximas dos entregas.

Ahora, vamos con los formatos. La versión en 3D de El Hobbit: Un Viaje Inesperado más que ayudarle, le restan adoleciendo de lo que trae como consecuencia: el oscurecimiento de la imagen. Aparte, el 3D para una cinta como El Hobbit: Un Viaje Inesperado, es innecesario. Por su parte, el 48 HFR (High Frame Rate), el innovador formato de registro que más se acerca a la forma en que el ojo humano percibe el movimiento, resulta novedoso e interesante, lo malo es que a algunas escenas les quita la verosimilitud debido a que se perciben los movimientos de los personajes como si estuvieran a “cámara rápida”, lo bueno, es que los 48 HFR tienen su mayor lucimiento en las escenas de acción y combate, así como en los detalles lo que resalta el trabajo de ambientación, vestuario y efectos especiales. Solamente recomendado el formato para aquellos que tengan curiosidad o interés en él. (Nota: costará acostumbrar nuestros ojos a este nuevo registro).

El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Ver caras conocidas, actores que regresan a sus personajes provoca mucha felicidad. Sir Ian McKellen está más que cómodo con su Gandalf, parece que no han pasado los años desde que lo vimos por última vez como ese mago ataviado de gris y enfundando su enorme bastón. Ian Holm también está más que excelente con su entrañable Bilbo, destacando la participación de Martin Freeman quien logra una estupenda apropiación del hobbit en sus años juveniles, transmitiendo el verdadero espíritu y personalidad que J.R.R. Tolkien adjudicó a ese pequeño hobbit que vive en un agujero en el suelo.

Mención aparte merece Andy Serkis y su espectacular interpretación de Gollum, valga aquí mismo destacar el avance para crear a la criatura que si bien, una década atrás ya nos habían sorprendido con su realismo, ahora está más depurada, los detalles de la piel, la expresión de los ojos, los movimientos… todo parece real. Richard Armitage se le ve cómodo en su Thorin, Escudo de Roble, señalándolo a él de entre todos los enanos ya que es el que lleva, tanto en el libro como en la cinta, el protagónico de la compañía.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado es un entrañable re-comienzo o nuevo regreso a Tierra Media y una forma consistente de abrir la trilogía cinematográfica de El Hobbit.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Perez (@alejandraurora)

También puedes leer: Crítica – El Hobbit: La Desolación de Smaug