Rodando Cine | 29 Marzo, 2017

Crítica Los Pingüinos de Madagascar

Los Pingüinos de Madagascar
  • Los Pingüinos de Madagascar vuelven a la gran pantalla con un spin-off que desborda comicidad, acción y aventura

• Los Pingüinos de Madagascar se siente más como un episodio largo que como una película independiente

Los Pingüinos de Madagascar

Desde su aparición en la primera película de la saga Madagascar (Eric Darnell y Tom McGrath, 2005) el cuarteto de ocurrentes pingüinos se robó las miradas de los espectadores por ese toque extra de humor que le añadían a una película ya de por sí comiquísima y esa encantadora pero intencional pose de “gorditos y bonitos”.

El potencial de Skipper, Kowalski, Rico y Cabo traspasó la trilogía de películas, dando el salto a la televisión con su propia serie, llegando de nueva cuenta a la gran pantalla con el spin-off titulado, Los Pingüinos de Madagascar (The Penguins of Madagascar).

Con una trama del mejor cine de espionaje, Los Pingüinos de Madagascar, llevará a Skipper (voz en español de Mario Arvizu), Kowalski (voz en español de Idzi Dutkiewicz), Rico (voz en español de José Luis Orozco) y Cabo (voz en español de Pepe Toño Macías) a enfrentarse con el Dr. Octavius Brine (voz en inglés de John Malkovich), un pulpo científico que se ha planteado terminar con todos los pingüinos debido a un antiguo resentimiento. En el transcurso por saldar viejos rencores, Los Pingüinos de Madagascar serán auxiliados por la “Ráfaga Polar”, un equipo de inteligencia secreta liderado por Lobo, agente clasificado (voz en inglés de Benedict Cumberbatch).

Los Pingüinos de Madagascar presenta una historia con los elementos justos para catapultarla a los términos de una estrepitosa aventura con acción constante, internándose por los senderos más alucinantes de la comicidad clásica en su desarrollo, es decir, aquella que provoca la carcajada con el gag verbal o visual como consecuencia de hábiles secuencias de situación.

Los Pingüinos de Madagascar

En términos formales, Los Pingüinos de Madagascar no presentan rezagos en su entramado histriónico, mucho menos en la constitución de sus personalidades ya que los personajes creados por Tom McGrath y Eric Darnell han sido totalmente explorados y delineados a través de una serie televisiva y la trilogía Madagascar.

En definitiva, Los Pingüinos de Madagascar tiene bien definidos sus elementos y la razón de ser de cada uno de los personajes, entonces ¿qué ofrece de novedad esta película en relación con la serie e incluso con la trilogía Madagascar? Simplemente una doble dosis de carcajadas y entrenamiento porque en cuanto a trascendencia, Los Pingüinos de Madagascar se siente más como un episodio largo que como una película independiente.

Es imposible no dejarse cautivar por el ingenio y la picardía de Los Pingüinos de Madagascar, la película incluso hace mofa de los diversos audiovisuales generados en relación al ambiente natural como son la filmación de documentales, incluso la idea de las atracciones del zoológico, pero son argumentos que bien pueden ser adaptados a un capítulo para la televisión, nada atractivos para un largometraje.

Es precisamente en su repercusión como película que Los Pingüinos de Madagascar no logra hacer una distinción, incluso puede llegar a ser totalmente irrelevante pero logra salir airosa por el explosivo carisma del cuartero, su cadenciosa dinámica y el irrefutable humor que Los Pingüinos de Madagascar lograr crear a través del chiste sencillo pero efectivo, la pantomima y el disfraz.

The Penguins of Madagascar – Los Pingüinos de Madagascar
Dirige: Eric Darnell y Simon J. Smith
Guión: Alan Schoolcraft, Michael Colton, Brandon Sawyer, Brent Simon, John Aboud