Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Sueño de Invierno, la precisa disección del alma de Nuri Bilge Ceylan

Sueño de Invierno
alejandralomeli
  • Ganadora de la Palma de Oro 2014 e inspirada en la obra literaria de Chéjov, Sueño de Invierno llega a la cartelera nacional este fin de semana

  • Sueño de Invierno teje una profunda y precisa disección contemporánea sobre el alma

Sueño de Invierno

 

La encrucijada entre la moral y la dignidad, el dinero, la dependencia, la generosidad, la culpa y la compasión son los puntos sobre los que se sostiene el más reciente filme de Nuri Bilge Ceylan, Sueño de Invierno (Winter Sleep), ganadora indiscutible de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes este año.

Centrándose en una deteriorada relación de pareja, marcada por la insatisfacción y la ruptura, Sueño de Invierno cuenta la historia de Aydin (Haluk Bilginer), un actor jubilado que dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal (Melisa Sözen), de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla (Demet Akbag), triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones.

A través de mordaces diálogos, profundas charlas de sobremesa, apasionadas discusiones, alegóricas reflexiones y elaboradas exposiciones de puntos de vista, Sueño de Invierno teje una profunda y precisa disección contemporánea sobre el alma, sustentada en la complejidad de la naturaleza humana y las relaciones filiales y de pareja; de esta manera, Sueño de Invierno destaca de los anteriores seis largometrajes de Nuri Bilge Ceylan por su vasta cantidad de diálogos, recayendo en las palabras y no en la imagen (como era ya tradición en el universo cinematográfico del turco), la clave para descifrar los discursos e ideas sobre las que versa.

Personajes atormentados por sus pasados y sus acciones, son los detonantes para explorar la forma en que es entendida la justicia terrenal en un contexto actual, trastocando la imperceptible línea divisoria entre lo correcto, lo legal, lo moral, la dignidad y la corrupción. Sueño de Invierno es ante todo un cúmulo de actos que conllevan una decisión moral a lo largo de más de tres horas, mostrando la ambigüedad de la propia condición humana.

Tras 15 años de acariciar el proyecto e inspirarse en la narrativa de Antón Chéjov, considerado el mejor cuentista en la historia de la literatura, Sueño de Invierno es un relato emocional, cargado de las contradicciones propias que conllevan toda aproximación a las desigualdades económicas.

En relación al hecho de que Sueño de Invierno se basa en relatos del ruso Antón Chéjov, el realizador sostiene que no revelará los títulos de las historias, con el fin de no falsear la lectura de la película; sin embargo, el cineasta ha llegado a asegurar que cualquiera que esté familiarizado con la obra del escritor le será fácil descubrir cuáles son.

Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año, Sueño de Invierno, filme dirigido por el turco Nuri Bilge Ceylan, llega este fin de semana a la cartelera nacional precedido de un triunfo significativo para la cinematografía turca:”Este año es el centenario del cine turco, así que se trata de una feliz coincidencia”, expresó Ceylan al recibir La Palma.

Comentarios

Comentarios