Crítica Mapa a las Estrellas de David Cronenberg

Mapa a las Estrellas
  • Dirigida por David Cronenberg, Mapa a las Estrellas muestra una de las dos actuaciones por las que Julianne Moore está nominada a los Globos de Oro

• Mapa a las estrellas es un intenso thriller fuera de toda convención estilística

Mapa a las Estrellas

Apariencias, banalidad, traumas, intereses, egos e intercambio de favores sexuales son algunos de los mecanismos que hacen accionar la maquinaría de la industria en Hollywood, o al menos esa es la interpretación de David Cronenberg en su oscuro acercamiento a la fauna hollywoodense en Mapa a las Estrellas (Maps to the Stars).

En una especie de satírico paralelismo con los recorridos turísticos que se realizan por Beverly Hills, Mapa a las Estrellas nos llevará a echar un vistazo por las casas de las famosas estrellas de Hollywood y de quienes las habitan para construir un relato de la decadencia en la que todos los protagonistas parecen estar sumidos. Pero esta cotidianidad se verá dinamitada con la llegada de una enigmática chica llamada Agatha (Mia Wasikowska), quien descubrirá poco a poco un siniestro y trágico hecho que impactará en la vida de todos los que la rodean.

Creando oscuras y maliciosas atmósferas que recuerdan en esencia a la obra maestra de David Lynch, Mulholland Dr. (2001), Mapa a las estrellas es un intenso thriller fuera de toda convención estilística. David Cronenberg diseña un relato satírico para ensayar sobre la idea del vacío existencial en la que viven las llamadas estrellas del cine en una industria en la que prima la hipocresía, lo efímero y lo nuevo.

En Mapa a las Estrellas, y a excepción de las quemaduras de Agatha (Wasikowska), ya no están presentes las amputaciones o desfiguraciones, sin embargo, ahora la descomposición que parece obsesionarle a Cronenberg es la anímica y psicológica, situación que queda constatada a través de la inserción de una serie de personajes perversos e inescrupulosos.

El humor negro va en aumento cuando el espectador es testigo de los actos de unos personajillos retorcidos y desdeñosos, siendo el de la desesperada Havana Segrand, personaje interpretado magistralmente por Julianne Moore, en el que toda la podredumbre y suciedad del sistema se ven reflejada; Havana quien se ha mimetizado con una industria que la desecha cruelmente pero quien a su vez, es despreciable, escatológica y miserable.

Mapa a las Estrellas es certera con su discurso, Cronenberg no se anda con miramientos y da nombres en su cometido de realizar una punzante crítica al mundillo banal y pervertido al que hace referencia. Presentes están los temas de las adicciones, la manipulación y la perversión en la sub-trama de la familia Weiss, integrada por Benji (Evan Bird), un adolescente explotado desde la infancia por su madre Christina (Olivia Williams), mientras su padre (John Cusack) es un reconocido terapeuta entre las celebridades pero con una mente dominante.

La sordidez de la trama y sub-tramas, hace de Mapa a las Estrellas un drama de tintes tragicómicos aportando una implacable mirada a los entretejes de las celebridades y los productores en una industria en cuya vorágine, deshumaniza.

Maps to the Stars – Mapa a las Estrellas
Canadá-Estados Unidos-Alemania-Francia, 2014
Dirección: David Cronenberg