Crítica El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
  • Llena de aventura y épica, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es un cierre digno para la segunda trilogía realizada por Peter Jackson en torno al universo literario tolkeniano

La culminación de la trilogía de El Hobbit ha llegado y con ella, el final de la odiseo de Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) por recuperar el Reino de Erebor. Las películas pasaron y la pregunta sigue siendo la misma, ¿eran necesarias tres cintas para contar en la pantalla grande el libro de J.R.R. Tolkien? Más adelante volveré sobre esta interrogante.

Llena de aventura y épica, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies) es un cierre digno para la segunda trilogía realizada por Peter Jackson en torno al universo literario tolkeniano, además de engarzar el final de la saga y unirla de manera orgánica con el inicio de la trilogía complementaria, El Señor de los Anillos.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos seguirá las batallas posteriores a la huida de Smaug (voz de Benedict Cumberbatch) de la Montaña Solitaria, quien se ha propuesto destruir la ciudad de Lago. El panorama se complicará cuando por toda Tierra Media se corra la voz de que la Montaña ha sido abandonada por el temible dragón, por lo que Elfos, hombres y enanos de otros reinos, querrán reclamar las joyas que una vez fueron suyas, desatando una guerra cuya resonancia es mucho más complicada.

Quienes conozcan el libro tendrán un panorama más amplio de la trama de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, sin duda, Peter Jackson se ha reservado lo mejor para el final porque si buscamos cómo definir en pocas palabras a El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, esas serían espectacularidad, aventura y épica desbordada.

Mejor aún, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es la mejor película de las tres en captura el espíritu del libro de Tolkien. Permitiendo iniciar el análisis desde su contenido, la adaptación cumple con rescatar las características que definen a unos personajes complejos, movidos muchos de ellos por la ambición y el poder, pero también por la valentía, el coraje y la amistad, mientras destaca la grandeza de la raza de los hobbits, tan presente en la primera trilogía y determinantes para entender el corazón dramático de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos da mayor espacio a la trama de los personajes añadidos en esta adaptación, pero destaca de las anteriores por no darles más que el peso necesario a los personajes de Légolas (Orlado Bloom) y Tauriel (Evangeline Lilly) para equilibrar los diversos momentos climáticos de la cinta, asestando un certero balance narrativo en el que la emoción, la acción, la confrontación y la esperanza, marcarán el avance del metraje.

Además de dar relevancia a la compañía de enanos y a su “ladrón” (Martin Freeman), El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos coloca a Bardo (Luke Evans) como otro de los personajes centrales en esta película que se aprecia ya como la mejor adaptada del tríptico.

Benigno para el conflicto de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es la exploración realizada por Jackson junto con su equipo de guionista (Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro) entorno al cambio interno de Thorin y el poder que ejerce para él, ser Rey Bajo la Montaña de un tesoro anidado por mucho tiempo por un dragón.

Si ya desde El Hobbit: La Desolación de Smaug, Jackson asentaba el despertar de las fuerzas oscuras mientras se gestaban las situaciones para propiciar la guerra por el anillo, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos termina por inscribirlas en el relato, uniendo con más fuerza ambas trilogías, además, darle peso al enfrentamiento de Gandalf (Ian McKellen) con el Nigromante, fue una de las mejores decisiones narrativas de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

En su aspecto formal, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos hace gala de la épica, recreando grandilocuentes batallas, cargadas de emoción y giros de tuerca; bien los efectos especiales, sin embargo, el 3D no logra destacar como en sus anteriores episodios.

Como ya se decía líneas atrás, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos es un digno final para la trilogía de El Hobbit, respondiendo a la pregunta inicial, y en una percepción de quien escribe estas líneas, la adaptación del libro no daba para tres filmes, situación que puede constatarse durante el prólogo de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

The Hobbit: The Battle of the Five Armies – El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Dirección: Peter Jackson
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro, basada en El Hobbit de J.R.R. Tolkien
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Actúan: Martin Freeman, Ian McKellen, Ian Holm, Richard Armitage, Benedict Cumberbatch, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Luke Evans, Lee Pace, Ken Stott, Aidan Turner, Dean O’Gorman, Mark Hadlow, Jed Brophy, Adam Brown, Cate Blanchett
Fecha de estreno: 11 de diciembre de 2014

Michelangelo Antonioni

Retrospectiva Michelangelo Antonioni en Cineteca Nacional