Crítica Éxodo: Dioses y Reyes de Ridley Scott

Éxodo: Dioses y Reyes
  • Protagonizada por Christian Bale, Éxodo: Dioses y Reyes es la aproximación al pasaje bíblico de parte de Ridley Scott. Llega este jueves a los cines

• Éxodo: Dioses y Reyes una película sorprendente en su aspecto técnico pero deficiente en su discurso

Éxodo: Dioses y Reyes

El 2014 fue el año en el que Hollywood se reencontró con el cine bíblico, primero en la particular aproximación de Darren Aronofsky a Noé (Noah) y ahora con la ambiciosa súper producción en 3D de Ridley Scott, Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings).

Con una estética que recuerda al olvidado péplum, género que floreció durante el sistema de los grandes estudios, el cual legó a la historia de la cinematografía universal grandes clásicos como Ben-Hur (William Wyler, 1959), Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) o Los Díez Mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956), Éxodo: Dioses y Reyes retoma precisamente el pasaje bíblico que recrea la última producción citada.

Éxodo: Dioses y Reyes relata la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre cuyo coraje lo llevará a desafiar al imperio egipcio, rebelándose contra el todopoderoso faraón Ramsés (Joel Edgerton) tras aceptado su destino como elegido por Dios para liberar al pueblo hebrero de su esclavitud y conducirlos a la Tierra Prometida, en un épico éxodo a través del desierto.

Decir que Éxodo: Dioses y Reyes destaca por su sobresaliente factura visual sería caer en el lugar común, sin embargo no lo es porque es este aspecto el mayor logro de una épica mesurada en su manifiesto discursivo, una densa adaptación que hace gala de un guión fallido y un metraje excesivo.

Éxodo: Dioses y Reyes

La armonía de los exuberantes decorados, la gran epopeya visual y la envidiable fotografía Dariusz Wolski, se conjugan para demostrar una vez más la maestría de Ridley Scott para el cine de gran presupuesto al más puro estilo de los años dorados del Hollywood del star system. Pero ni con toda la magnificencia visual y de producción de los megafilmes de antaño, Éxodo: Dioses y Reyes logra un resultado redondo.

A pesar que el guión se toma sus concesiones al dar un tratamiento más lógico y científico a las plagas que azotaron a Egipto, éste no consigue construir ninguna escena destacable o poderosa, por el contrario, el pausado ritmo no disfraza el tedioso primer acto de Éxodo: Dioses y Reyes, marcando una desfavorable división narrativa que impide fusionarlas en un todo.

La segunda parte del Éxodo: Dioses y Reyes es la más espectacular (siguiendo en términos visuales), en esta Ridley Scott crea las mejores atmósferas tonales, la tensión entre personajes aumenta y las escenas de batalla emocionan y predisponen al espectador para impactarse con aquello central del relato: el gran éxodo. Sí, Scott construye muy bien el camino pero de nueva cuenta el resultado desilusiona por la simpleza.

Es en el diseño de los personajes de Éxodo: Dioses y Reyes, en donde se encuentra el principal síntoma incongruente. Éxodo: Dioses y Reyes muestra durante sus primeros minuto, una serie de personajes que rodean a los protagónicos, delimitando claramente su personalidad y su mood, por ello resulta extraño que tras el segundo tiempo de Éxodo: Dioses y Reyes, éstos pasen a ser personajes absurdos, irrelevantes y hasta caricaturizados.

Mencionar que Ridley Scott tampoco logra exprimirle a Christian Bale ese registro interpretativo que lo ha colocado como uno de los mejores actores de su generación, sin embargo, señalar que aquello que salva a su personaje de Moisés es precisamente, enfrentarlo con su conflicto interno.

Si falta algo por mencionar, Éxodo: Dioses y Reyes hace gala de un excesivo metraje y un desaprovechado uso del 3D. El veredicto final para Éxodo: Dioses y Reyes sigue siendo: una película sorprendente en su aspecto técnico pero deficiente en su discurso.

Exodus: God and Kings – Éxodo: Dioses y Reyes
Estados Unidos-España, 2014
Dirige: Ridley Scott