57 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas tercer bloque

57 Muestra de Cineteca Nacional
  • La 57 Muestra de Cineteca Nacional sigue con sus actividades, proyectando lo mejor de la cinematografía internacional de los últimos dos años

57 Muestra de Cineteca Nacional

A continuación presentamos el tercer y último bloque de películas reseñadas de la 57 Muestra de Cineteca Nacional, las últimas 4 de las 14 programadas en esta edición de otoño

57 Muestra de Cineteca Nacional: Solo los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive/ Jim Jarmusch / Reino Unido-Alemania / 2013)

57 Muestra de Cineteca Nacional

Ambientada en las ciudades de Detroit y Tánger, románticamente desoladas, Adam (Tom Hiddlestoton), un músico underground profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve (Tilda Swinton), con quien comparte su condición de vampiro. Su amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava (Mia Wasikowska), la incontrolable hermana menor de Eve. ¿Podrán estas astutas pero frágiles criaturas sobrevivir mientras el mundo se desmorona a su alrededor?

Opinión: Con referencias al amor gótico, la música como salvación en un tiempo decadente y un aire de nostálgico por las simples cosas que hacen que la vida valga la pena, Jim Jarmusch realiza una romántica y poco convencional reflexión sobre la condición humana en estos tiempos modernos a través del acercamiento a una pareja de amantes vampiros en Solo los Amantes Sobreviven.

Diálogos de añoranza, los acordes de la música underground, el aislamiento de Adam (Tom Hiddleston), la vitalidad de Eve (Tilda Swinton), la rebeldía de Ava (Mia Wasikowska), así como la visión filosófica de Marlowe (John Hurt), son conjuntados por Jarmusch, quien los utiliza para confrontar diversos cuestionamientos sobre el arte, los avances científicos y la ignorancia de la humanidad por orillarse a sí misma a un fin devastador. Al final, Solo los Amantes Sobreviven es una carta de amor y nostalgia por el pasado.

Exhibiéndose a partir de: lunes 17 de noviembre

57 Muestra de Cineteca Nacional: Tan Negro Como el Carbón (Bai Ri Yan Huo / Diao Yi’Nan / China / 2014)

57 Muestra de Cineteca Nacional

En 1999, el policía Zhang Zili (Liao Fan) abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato no resuelto. Cinco años después el asesino vuelve a la carga, y Zhang, convertido ahora en un guardia de seguridad con problemas de alcoholismo, se plantea intentar capturarlo por su cuenta. Después de investigar descubre que todas las víctimas parecen estar relacionadas a una misteriosa mujer llamada Wu Zhizhen (Gwei Lun Mei), quien trabaja en una lavandería.

Opinión: Ciertamente, la Muestra de Cine de Cineteca Nacional es una ventana para conocer remotas cinematografías y una variedad de estilos temáticos. La 57 Muestra de Cineteca no podía ser la excepción y Tan Negro Como el Carbón es una película policiaca exquisita en su desarrollo e historia.

Diao Yi’Nan crea una película que así como lo anuncia su título, es negro y retorcido, el meollo de la historia (un crimen motivado por el amor) es uno de los detonantes más sencillos y recurridos dentro de este tipo de género, sin embargo, es en su tratamiento y en la profundidad de sus personajes en la que esta película logra imponerse como una visión novedosa.

57 Muestra de Cineteca Nacional: Mommy (Xavier Dolan / Canadá / 2014)

57 Muestra de Cineteca Nacional

En una Canadá ficticia, una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Die Després (Anne Dorval), una viuda decidida, intenta educar a Steve (Antoine Olivier Pilon), su carismático hijo que padece trastorno por déficit de atención e hiperquinesia. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla (Suzanne Clément), una vecina misteriosa, ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die.

Opinión: Xavier Dolan ha demostrado su capacidad para realizar historias complejas con personajes ambiguos e impulsivos, su hábil ojo al momento de captar la esencia del comportamiento adolescente, de las relaciones madres-hijos y las relaciones de pareja, destaca por su realismo y crudeza.

En Mommy, Dolan vuelve a impactar con un filme que se aprecia como el más maduro y libre del canadiense, quien experimenta constantemente con el encuadre, la ralentización de la imagen y la música, elementos siempre a favor de la historia. Como todas sus anteriores, Mommy es una película para que sus actores brillen pero no en su acepción superficial ya que esta película permite a los actores matizar y hacer suyos a los personajes, mientras dinamitan la esencia de aquello que Dolan se ha planteado transmitir: el amor materno.

Exhibiéndose a partir de: miércoles 19 de noviembre

57 Muestra de Cineteca Nacional: Fuerza Mayor (Turist / Ruben Östlund / Suecia-Dinamarca-Noruega-Francia / 2014)

57 Muestra de Cineteca Nacional

Una familia viaja a los Alpes para pasar sus vacaciones. Todo va de maravilla hasta que, sin esperarlo, se produce una avalancha cerca de donde se encuentran. A pesar de que el suceso no tiene consecuencias trágicas, sí repercute en su vida emocional, cuando Ebba (Lisa Loven Kongsli) descubre que su esposo los abandonó a ella y a sus hijos tratando de salvar su propia vida. El filme más reciente de Ruben Östlund es un drama con tintes de comedia.

Opinión:

Para mayor información sobre los horarios de las películas ingresa al micrositio de la 57 Muestra en el sito web de cinetecanacional.net

Te invitamos a que leas el primer y segundo bloque de películas reseñadas de la 57 Muestra de Cineteca Nacional