in , , ,

Crítica Death: Una Banda Llamada Muerte

Death: Una Banda Llamada Muerte
  • Ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Vermont, Death: Una Banda Llamada Muerte llega este fin de semana a la cartelera cultural mexicana

• Death: Una Banda Llamada Muerte es un documental musical entrañable y nostálgico

Death: Una Banda Llamada Muerte

Aunado a la inmediatez del Internet, no deja de parecer curiosa la forma en la cual los blogeros se han convertido en los principales descubridores y promotores de artistas de calidad y de gran talento, olvidados o simplemente ninguneados por los “expertos de la industria”. Cuando estamos ante un documental como Death: Una Banda Llamada Muerte, es inevitable no traer a la memoria el estupendo documental del recién desaparecido Malik Bendjelloul, Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man, 2012) ya que, con sus diferencias anecdóticas, tienen un punto que los une: el redescubrimiento de su música a través de sitios webs.

Motivados por los acordes musicales de The Beatles, Jimi Hendrix, The Who y Alice Cooper, tres hermanos negros que vivían en un barrio obrero de Detroit a principios de los 70, deciden convertir una de las habitaciones de su casa en estudio de ensayos para experimentar con diversos instrumentos, probando sonidos estridentes muy alejados de las suaves notas del Motown. Ellos eran los hermanos Hackney y ese sonido era el punk, pero en aquellos años este género era ni siquiera existía por lo que su música los convirtió en los precursores indiscutibles del movimiento.

Death: Una Banda Llamada Muerte

A través de material de archivo, grabaciones caseras y entrañables testimoniales de los hermanos Hackney, Death: Una Banda Llamada Muerte es una emotiva historia de amor fraterno y música… ¿o música y amor fraterno? De cualquier forma que se aprecie, Death: Una Banda Llamada Muerte es una sólida fusión de ambos elementos para que los directores Jeff Howlett y Mark Covino, construyan con mayor precisión la atmósfera sentimental que rodea a la anécdota, porque en este relato de inspiración, rechazos, sueños rotos y giros fortuitos del destino, colocar la dinámica familiar como eje rector resulta fundamental para lograr sellar la conexión empática con el espectador.

Se decía al inicio que hablar de Death: Una Banda Llamada Muerte es rememorar Buscando a Sugar Man, y es que la historia que catapulta los testimoniales es precisamente la forma en que la industria discográfica se encargó de sepultar a una banda vanguardista para su tiempo que escribía canciones de gran calidad pero cuyo nombre resultaba ofensivo.

Death: Una Banda Llamada Muerte

La magia de Death: Una Banda Llamada Muerte radica precisamente en este cambio de suerte para la banda, el cual le llegó casi 35 años después de haber editado su primer vinil y ya cuando uno de ellos, David el principal promotor y responsable del nombre de la banda, ya había fallecido.

Si bien Death: Una Banda Llamada Muerte despliega toda su elocuencia cuando da espacio a los diversos testimoniales de los personajes y coleccionistas artífices que lograron sacar del olvido a Death y reivindicar su figura como antecesores del punk, Howlett y Covino deciden seguir dando prioridad al relato familiar y espiritual de lo que significó este sorpresivo giro de tuerca para los hermanos Hackney, perdiendo de esta forma otorgarle al documental el toque mítico de la repercusión cultural y musical que Death tuvo al momento de ser redescubiertos.

Los diversos números musicales,las fotografías con imágenes superpuestas, así como los diversos comentarios de artistas como Alice Cooper, miembros de Los Ramones, Elijah Wood, Kid Rock o magnates de la industria discográfica como Clive Davis, hacen de Death: Una Banda Llamada Muerte, un documental musical entrañable y nostálgico, un manifiesto que hace justicia a una agrupación clave en la historia musical.

Death, una banda llamada “Muerte” – A Band Called Death
Estados Unidos, 2012
Dirección: Jeff Howlett y Mark Covino.