in , ,

57 Muestra de Cine Cineteca Nacional: reseñas segundo bloque

57 Muestra de Cine
  • La 57 Muestra de Cine de Cineteca Nacional ya dio inicio y a continuación te presentamos el segundo bloque de películas reseñadas, las siguientes seis de las 14 programadas en esta edición de otoño

57 Muestra de Cine

 

57 Muestra de Cine: Leviathan (Andréi Zviáguintsev / Rusia / 2014)

57 Muestra de Cine

Kolia (Alekséi Serebryakov) vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa Lilia (Elena Liadova) y su hijo Roma (Serguéi Pokhodave), fruto de su matrimonio anterior. El alcalde del pueblo desea apropiarse de su terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra, sino la belleza que le rodea desde que nació. Ante las negativas, el alcalde empezará a ser más agresivo.

Opinión: Leviathan es una densa aproximación al poder y yugo de la política contada a través de la un hombre y su familia y el conflicto que lo llevará a comprobar que el brazo de la clase política es largo y brutal cuando un individuo va en contra de sus intereses.

Andréi Zviáguintsev echa mano de diversas metáforas para realizar por un lado, una alegoría político-religiosa del hombre cuyo destino es trazado por aquel que tiene el poder absoluto (fuertes reminiscencias al libro de Hobbes), mientras que por otro lado, sugiere la idea contemporánea de la representa al bíblico monstruo marino a través de los personajes corruptos que pueblan este relato.

Exhibiéndose a partir de: martes 11 de noviembre

 

57 Muestra de Cine: Dos Días, Una Noche (Deux jours, une nuit / Jean-Pierre y Luc Dardenne / Bélgica-Italia-Francia / 2014)

57 Muestra de Cine

Víctima de un colapso nervioso, una obrera es incapacitada. Entonces los patrones de la fábrica proponen a los demás trabajadores tomar tiempos extras en su lugar, además de un bono para cada uno. Durante un fin de semana, ella visita a sus compañeros para que renuncien a la propuesta a favor de su empleo. El nuevo filme de los hermanos Dardenne es un retrato hiperrealista de la clase obrera europea, enfrentada siempre a un destino incierto, potenciado por la sensible interpretación de Marion Cotillard.

Opinión: los hermanos Dardenne nunca dejan indiferente a nadie, en sus películas hay una calma que moldea el certero y preciso golpe al que llevaran a sus espectadores y Dos Días, Una Noche no podía ser la excepción.

Jean-Pierre y Luc Dardenne realizan un relato sensible sobre una mujer, interpretada magistralmente por Marion Cotillard, orillada a un futuro incierto que en medio de su fragilidad, tendrá que redescubrirse y construir la fuerza para afrontar el peso del mundo. Las injusticias laborales como representación de los rezagos en el sistema económico europeo a la par que conjugan las decisiones individuales que repercuten en la integridad del otro, son otras de las bases de la maravillosa Dos Días, Una Noche.

Exhibiéndose a partir de: martes 11 de noviembre

 

57 Muestra de Cine: Güeros (Alonso Ruizpalacios / México / 2014)

57 Muestra de Cine

Güeros narra el encuentro entre Sombra (Tenoch Huerta) y su hermano menor, Tomás (Sebastián Aguirre), quien lo visita en la ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos (Leonardo Ortizgris), la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo.

Opinión: la sorpresas en el cine mexicano de corte un tanto más festivalero no paran y Güeros es de esas películas que te cautivará. Con una fotografía en blanco y negro, canciones interpretadas por Agustín Lara, Toña la negra y Juan Gabriel, un movimiento estudiantil y una huelga en la UNAM, Güeros es una película atemporal en su contexto y su discurso, deliciosamente llevada.

Su ritmo vertiginoso que en medio de los arrebatos busca la calma, el comportamiento monótono y aletargado de Sombra y Santos, cuya dinámica se ve transformada al llegar Tomás, constituyen la combinación perfecta para que Alonso Ruizpalacios explote al máximo todas las posibilidades que las situaciones generan para crear ese ritmo ágil y esos fresco diálogos con los que se enviste Güeros. Un retrato juvenil mordaz, esperanzador y delicioso.

Exhibiéndose a partir de: jueves 13 de noviembre

 

57 Muestra de Cine: Ida (Pawel Pawlikowski / Polonia-Dinamarca / 2013)

57 Muestra de Cine

Polonia 1962. Anna (Agata Trzebuchowska) es una novicia de 18 años, que se prepara para convertirse en monja. Antes de eso, la madre superiora le revela que tiene una pariente viva, su tía Wanda (Agata Kulesza), y que debe conocerla a ella y al mundo exterior antes de tomar los votos definitivos. Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a Anna su origen: su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento; además, su familia vivió un trágico destino. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ida, poniendo a prueba su fe y sus fuerzas.

Opinión: si tuviéramos que definir en una sola palabra a Ida de Pawel Pawlikowski, esa sería: CADENCIA, y es que la película bellamente fotografiada en blanco y negro es un relato de descubrimiento, aceptación y reafirmación acompañado en todo momento por ritmos vertiginosos, sensuales, inocentes y embriagadores que acompañan la inesperada búsqueda que emprende Ida para conocer su verdadera identidad.

Este pequeño viaje significará para Ida su prueba de fe máxima, lejos de aleccionar, Pawel Pawlikowski cuestionará si la fe es un asunto de convicción o religión.

Exhibiéndose a partir de: jueves 13 de noviembre

 

57 Muestra de Cine: Sueño de Invierno (Kis uy kusu / Nuri Bilge Ceylan / Turquía-Francia-Alemania / 2014)

57 Muestra de Cine

Aydin (Haluk Bilginer), un actor jubilado, dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal (Melisa Sözen), de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla (Demet Akbag), triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones.

Opinión: las decisiones morales, la lucha ideológica y el paisaje que viene a dinamitar los resentimientos, son los sustentos de la ganadora de la Palma de Oro 2014, Sueño de Invierno.

Un vidrio roto será el detonante que dispara el conflicto humano en el que Nuri Bilge Ceylan teje una serie las reacciones emocionales de sus protagonistas en una relato en el que constantemente se ensaya en torno al sentido de la justicia en una vida cargada de contradicciones y desigualdades económicas y sociales. Fuertes y precisos diálogos complementan esta propuesta sin concesiones.

Exhibiéndose a partir de: sábado 15 de noviembre

 

57 Muestra de Cine: Mapa a las Estrellas (Maps to the Stars / David Cronenberg / Estados Unidos-Canadá-Alemania- Francia / 2014)

57 Muestra de Cine

Llena de sátira y humor negro, Mapa a las estrellas cuenta la historia de la decadencia y depravación en la que está sumida “la meca del cine”, a través de los ojos de dos hermanos que buscan su lugar en el mundo de las estrellas. Alejada del convencionalismo, este drama contiene tintes cómicos que aportan una inquietante y compleja mirada a los misterios que dan vida a la ciudad del cine. Un ataque mordaz contra una sociedad obsesionada por las celebridades de Hollywood y las personas que se alimentan de los sueños de quienes acuden allí para cambiar su vida.

Opinión: Mapa a las Estrellas es un intenso thriller que a nadie dejará indiferente. David Cronenberg diseña un relato oscuro, insertando una serie de personajes perversos e inescrupulosos para crear una certera y punzante crítica sobre los mecanismos y procederes que hacen funcionar la maquinaria de Hollywood.

Exhibiéndose a partir de: sábado 15 de noviembre

 

Te invitamos a leer el primer bloque de reseñas de la 57 Muestra de Cine de Cineteca

Para mayor información sobre los horarios de las películas ingresa al micrositio de la 57 Muestra en el sito web de cinetecanacional.net

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Insurgent

Insurgent: el nuevo capítulo de la saga Divergente presenta trailer

Death: Una Banda Llamada Muerte

Crítica Death: Una Banda Llamada Muerte