57 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

57 Muestra de Cineteca Nacional
  • La 57 Muestra de Cineteca Nacional ya dio inicio y a continuación te presentamos el primer bloque de películas reseñadas, las primeras cuatro de las 14 programadas en esta edición de otoño57 Muestra

57 Muestra: Relatos Salvajes (Damián Szifrón/ Argentina-España / 2014)

57 Muestra de Cineteca Nacional

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en el que vivimos hacen que muchas personas se depriman. Algunos explotan. Vulnerables ante una realidad alterada e imprevisible, los personajes de Relatos Salvajes cruzan la frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, el innegable placer que produce perder el control.

Opinión: Relatos Salvajes es una colección de historias cortas ensambladas en un largometraje sobre el cual Damián Szifrón lleva al límite la visceralidad de los actos humanos, regodeándose en el subyacente carácter animal que parece brotar de sus personajes como una especie de instinto de supervivencia en el momento en que su integridad y/o dignidad se ven frustradas.

Relatos Salvajes interactúa con el espectador, Szifrón busca su empatía a través de historias desarrolladas con una sobresaliente sensibilidad de las contradicciones humanas y la bestialidad prevaleciente en los recovecos más oscuros de la condición humana, mientras explota el humor negro y satírico.

Con un envidiablemente ritmo narrativo, siempre ascendiendo y superando a sí mismo el relato inmediatamente anterior, Relatos Salvajes constituye una de las experiencias visuales más catártica.

Exhibiéndose a partir de: viernes 7 de noviembre

57 Muestra: Adiós al Lenguaje (Adieu au Langage / Jean-Luc Godard / Francia / 2014)

57 Muestra de Cineteca Nacional

La idea es simple: una mujer casada y un hombre se encuentran, se aman, se pelean. Un perro vaga entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. La más reciente cinta de Jean-Luc Godard parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D. El resultado confirma a Godard como uno de los cineastas que más han experimentado con las posibilidades de la imagen fílmica durante más de medio siglo de historia del cine.

Opinión: Leía hace unos días una crítica sobre Adiós al Lenguaje en la que se menciona que no se puede hablar del filme en 3D de Godard sin “traicionarse a uno mismo”, lo cual es cierto. En un momento de la cinta, un personaje dice “lo plano carece de profundidad”, y Adiós al Lenguaje es un filme con profundidad y complejidad, que pide mucho de su espectador porque más que seguir una narrativa, sigue ideas encaminadas a un manifiesto mayor de su autor, por ésto y otros motivos es que el 3D complementa el discurso. Un experimento visual y transgresor, Adiós al Lenguaje es una película para ver muchas veces.

Sí, también es una película que requiere de todos tus sentido, yo les diré, al principio me desesperó y mareo su volatilidad, la mal posición de algunos planos y la sobreexposición cromática, pero conforme avanzaba me sedujo, no del todo, debo admitirlo pero sí me invitó a redescubrirla.

57 Muestra: Conducta (Ernesto Daranas / Cuba / 2014)

57 Muestra de Cineteca Nacional

Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su veterana maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a esta y otras medidas en clase.

Opinión: una de las películas imperdibles de la 57 Muestra de Cineteca es Conducta, un retrato sin concesiones de la dinámica social contemporánea en Cuba. Ernesto Daranas utiliza la escuela y el salón de clases como una especie de laboratorio para tomar el pulso de los sesgos sociales, políticos y económicos con los cuales se lidia cotidianamente en la isla.

El barrio e incluso la casa como el caldo de cultivo para generar el cambio o la perdición, Conducta no es una película sobre la educación pero destaca el papel decisivo de los maestros en el desarrollo de los , es una visión personal sobre los sesgos sociales en un país románticamente socialista.

Exhibiéndose a partir de: domingo 9 de noviembre

57 Muestra: Cenizas del pasado (Blue Ruin / Jeremy Saulnier / 2013)

57 Muestra de Cineteca Nacional

La tranquila vida de Dwight, un vagabundo, se trastorna al ser informado de espantosas noticias. Entonces decide dirigirse a la casa de su infancia para llevar a cabo un terrible acto de venganza. En un desesperado intento por proteger a su extraña familia, Dwight se convierte en una especie de asesino amateur.

Opinión: NO VISIONADA

Para mayor información sobre los horarios de las películas de la 57 Muestra, ingresa al micrositio en el sito web cinetecanacional.net

Las Nubes de María