Crítica Interestelar de Christopher Nolan

Interestelar
  • Interestelar es la nueva ambiciosa película de Christopher Nolan, protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain

• Interestelar es una película exquisitamente disfrutable, con un maravilloso trabajo de efectos especiales y actuaciones oportunas. Recomendada en formato IMAX

Interestelar

Christopher Nolan está de regreso con una gran epopeya espacial. Sí, considero que es correcto llamarla “gran” porque si en algo es experto Christopher Nolan es en hacer películas ambiciosas y grandilocuentes, explotando todas las posibilidades del proyecto en turno y ahora en Interestelar (Interstellar), el cineasta decidió echar un salto al espacio para armar una cinta que trastoca, une y teje varios tópicos en torno a la exploración y colonización espacial; eso a grandes rasgos.

El mundo agoniza y el tiempo puede ser éste o uno muy cercano, eso es lo de menos porque la idea planteada en Interestelar es la de un planeta Tierra inhabitable, fenómenos naturales inexplicables a manera de síntomas mortuorios. En este contexto, la historia de Cooper (Matthew McConaughey), un antiguo astronauta venido a granjero y amoroso padre, se verá envuelta en la encomienda de salvar a la especie humana de su extinción, a la vez que trata de descifrar un código que aparece en la habitación de su hija Murphy (Mackenzie Foy).

No hace falta ahondar más en la trama de Interestelar, será mejor que el lector descubra por sí mismo los detalles y sub-tramas que complejizan la idea central. Sin revelar nada más de su contenido, sí se puede mencionar que Interestelar da atisbos de un guión trabajado y concienzudo sustentado en la variedad de hipótesis, teorías y hecho sobre el universo, además de otros aspectos en relación a la vida; en Interestelar están las aproximaciones filosóficas, la espiritualidad y la ciencia, pero hay un elemento subyacente a todos ellos: el amor.

Interestelar

Christopher Nolan echa mano de todo esto manteniéndolos en un equilibrio digno de ser admirado, cada uno de ellos acoplándose a un desarrollo que aunque parsimonioso con momentos exasperantemente pausados, logran dialogaron y complementar la gran aventura épica de exploración que Cooper realizará junto a la Doctora Brand (Anne Hathaway) y otros tripulantes en busca de un planeta propicio para preserve a la especie. Asimismo, Nolan no pierde de vista el drama familiar de Cooper y sus hijos, orquestando armoniosamente todos los sub-tramas.

De esta forma, Interestelar viene a ser un compendio de teorías y visiones ficcionalizadas al estilo de su creador, es decir, al estilo Nolan, cuyo tratamiento narrativo y estilístico la convierten en una película accesible para el gran público ansioso de escenas acción y aventuras, así como para aquel que busca un filme de gran presupuesto y novedad pero con trasfondo inteligente, invitando a la reflexión post-visionado.

Cierto es que Interestelar no es un filme redondo, para conseguirlo Chris Nolan tenía que trabajar de otra forma la resolución del conflicto en el último tramo, quizá no alargándolo, sin embargo, resulta ambivalente el percibir a Interestelar como una de las película (sino es que la más) en la que las huellas de Nolan como autor están más impregnadas, hecho que parece anunciar el ritmo calmado de su desarrollo.

Interestelar

Y es que Interestelar es Christopher Nolan en su estado puro, explotando su particular visión fílmica, su diseño visual, su estructura narrativa nivelada, giros de tuerca en el lugar justo, mezclaran las dimensiones cuánticas de la realidad en la que inserta a sus personajes, así como el destacado score realizado por Hans Zimmer para acompañar el apartado emocional del conflicto humano, y magnificar las escenas de acción y la grandilocuencia visual.

Pero sin duda, el gran acierto de Interestelar es el relato y su desarrollo, mezclando estatutos de la ciencia ficción (el sacrificio de los científicos por un bien mayor), transgrediéndolos (el padre movido por el amor a sus hijos y su instinto de supervivencia), a la par que recurre a teorías científicas (la relatividad) y las cuánticas (las dimensiones espacio-tiempo, los agujeros negros, la gravedad) todas intervenidas por esa variante que las pondrá a prueba.

A excepción del metraje (2 hrs. 50 min.) que deja entrever el excesivo intento de Nolan de incrementar la tensión y acción hacia la recta final de la cinta provocando que el conflicto dilate su resolución, Interestelar es una película exquisitamente disfrutable, con un maravilloso trabajo de efectos especiales y actuaciones oportunas; una odisea espacial para la década. Recomendada en formato IMAX.

Interstellar – Interestelar
Estados Unidos, 2014
Dirección: Christopher Nolan