in , ,

Crítica La Última Película

La Última Película
  • Ganadora del premio Work in Progress en el Riviera Maya Film Festival 2013, La Última Película estrena este 30 de octubre en Cineteca Nacional

La Última Película

 

El cine ya no es como lo conocimos, el advenimiento de la llamada era digital ha desplazado al celuloide y con ello, las antiguas formas de registro de los materiales fílmicos. La Última Película versa sobre esta idea, el trabajo colaborativo de Raya Martin y Mark Perenson es una homenaje atípica al propio cine, a los formatos análogos y toda una dinámica de realización cinematográfica.

Conjuntando la paranoia social apocalíptica de 2012 por las profecías mayas que presagiaban el fin de una era, La Última Película sigue los esfuerzos de un desilusionado cineasta norteamericano (Alex Ross Perry), quien con el apoyo de un guía turístico (Gabino Rodríguez), viaja a la península de Yucatán con una misión personal: buscar los mejores lugares para usarlos como sets y filmar lo que será la última película.

Alejada de convencionalismos narrativos, La Última Película es un manifiesto transgresor por su estructura, sus texturas y su discurso, creando una suerte de ensayo reflexivo sobre las convicciones de realizar un filme trascendente como último testimonio de un tipo de arte condenada a la extinción en una era igualmente convulsionada por la superstición y obsesionada con la destrucción.

Los cortes inesperados, los fundidos, la imagen granulada y cálida, así como la pantalla de créditos insertada a escasos 20 minutos de metraje, son algunos de los elementos elegidos por los directores para manifestar el colash emocional del venidero: el adiós definitivo al celuloide.

La Última Película

El dinamismo emotivo de La Última Película evoca también (aunque de forma más discreta) a los géneros cinematográficos, mientras se trasgreden los límites de la cuarta pared para mostrar el proceso mismo de filmación, siendo éste filme un ejemplo más del cine dentro del cine.

Debido a una estructura en la que se mezclan testimoniales al más puro estilo documental, escenas aparentemente inconexas, así como un ligero tono sarcástico y paródico del comportamiento de la gente ante el umbral de la destrucción, La Última Película es de esos largometrajes que requiere de un espectador activo para unir imagen y discurso.

Quizá la parte que más le resta a La Última Película sean las reiterativas escenas del desilusionado cineasta enunciando su ambición por crear esa última película que le sobreviva a manera de testimonio, así como sus preocupaciones sobre si ésta será una película valiosa o incomprendida. No era necesario volver a la disertación personal porque las imágenes en sí ya son poderosas, de la misma forma en que lo es el “viaje turístico” en el cual el cineasta y el guía, intercambian sus puntos de vista sobre lo que observan.

Las diversas postales de la zona arqueológica de Yucatán como semejanza a esos artilugios en los que se convertirán las cámaras de filmación y el celuloide, quizás objetos que pronto formarán parte del inventario de algún museo, evidencia irrefutable paso del tiempo, son algunas ideas detonadas en La Última Película.

La Última Película está más cercana a ser un ensayo experimental pero emotivo, una visión vanguardista al cine dentro del cine. Un relato de despedida, pero también, una agridulce bienvenida a los nuevos formatos digitales (prestar atención a la escena de clausura).

La Última Película

La Última Película
Dirección:
Raya Martin y Mark Peranson
Fecha de estreno: 30 de octubre de 2014

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La Leyenda de las Momias de Guanajuato

Crítica La Leyenda de las Momias de Guanajuato

57 Muestra de Cine

Todo listo para la 57 Muestra de Cine de Cineteca Nacional